Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

8. ¿Cuáles son los peligros que amenazan a la selva del Amazonas?

Gran parte de la selva del Amazonas se encuentra en peligro y hasta puede desaparecer en medio siglo. Muchos árboles son talados ilegalmente poniendo en grave riesgo la vida en Suramérica y en toda la Tierra. En la Amazonía está muy avanzada la destrucción de los bosques para dar paso a suelos destinados a la agricultura, la ganadería, el sector maderero, la explotación petrolera y minera, construcción de carreteras, oleoductos, gasoductos represas hidroeléctricas y la urbanización. Además, cerca de 30 millones de personas viven en la cuenca del Amazonas. Todo esto representa una intervención humana a gran escala, nunca antes ocurrida en el planeta, como describimos en nuestro Magazín Todos sobre la selva del Amazonas, profusamente ilustrado con imágenes y videos.

Se ha dicho en varias ocasiones que en el Amazonas se deforesta el equivalente al área de tres campos de futbol por minuto utilizando las «cosechadoras de árboles», cada vez más «eficientes», capaces de «procesar» y «despachar» en cuestión de segundos un árbol, al que le ha tomado diez o cien años para crecer. Existen numerosos videos que muestran estas máquinas. En uno de ellos vimos una máquina que tala, corta las ramas y trocea siete árboles en tres minutos. Esto equivale a 140 árboles por hora, con un solo operario. ¿Cuántos árboles arranca en una jornada de 8 horas? ¿Cuántos árboles talan 100 de estas máquinas en un día? ¿Cuántos en un año de 300 días? ¿Cuánto tardan 100 máquinas en cortar 10 millones de árboles? Haz tus cálculos y verás la magnitud del problema que se nos viene encima, si no lo atajamos.

En nuestro Magazín sobre el Amazonas, SGK-PLANET ha identificado 12 peligros que se ciernen sobre el pulmón del mundo:

1. Tala de árboles para abastecer la industria maderera, papelera y otros sectores. 2. Siembra de la palma de aceite. 3. Siembra de soja. 4. La agricultura extensiva. 5. Cría de ganado. 6. Explotación petrolera. 7. Oleoductos. 8. Gasoductos. 9. Minería. 10. Carreteras que atraviesan la selva. 11. Represas hidroeléctricas que inundan y trastocan los ecosistemas. 12. Urbanización de la selva.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos