Informe Especial 2021

COP26 Glasgow 2021 y Race to Zero o “Carrera hacia el cero”

El objetivo de este informe es proporcionar a nuestros lectores información y datos actualizados acerca de la COP26, la conferencia climática que se llevará a cabo en Glasgow entre del 1 al 12 de noviembre. Además, colocamos un tema sobre la mesa, estrechamente relacionado con la COP26, como es la “Carrera hacia el cero” o Race to Zero.

¿Qué sabemos de Glasgow?

El nombre de Glasgow viene del gaélico y significa «querido lugar verde»

Idioma oficial: inglés

Otros idiomas: escocés y  gaélico

Superficie: 152 km²

          Altitud Media: 66 m / nm

         Población: 590.000 h. (2011)

Temperatura noviembre: 4ºC-9ºC

Lluvias en noviembre: 14/30 días

Densidad total: 190 hab/km²

Densidad Urbana: 1 750 000 hab.

Gentilicio: Glaswegian

Moneda: Libra esterlina

Huso horario: UTC±00:00

Código postal: G1-G80

Prefijo telefónico: 141

Aeropuerto: a 13 Km de la ciudad

La ciudad de Glasgow en imágenes

¿Qué sucedió en las COP más cercanas?

COP25 Chile-Madrid 2019

COP26 Glasgow 2020

COP26 Glasgow 2021

Prorrogado
por 2 días

sin acuerdo

Cancelado
por
COVID-19

2021
noviembre
1 al 12

Y ahora… la COP26 Glasgow 2021

La COP26 se llevará a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, y no en 2020 como estaba planificado. Su aplazamiento se debió a la pandemia del COVID-19. Este cambio de fecha  fue convenido entre la ONU y los Gobiernos de Reino Unido e Italia, que se encargan de su organización.

El objetivo como siempre está centrado en el avance y revisión del Acuerdo de París, especialmente en mantener la meta de temperatura por debajo de 1.5 °C.

Para asegurar el éxito, hace falta que todos los países se comprometan a alcanzar cero emisiones netas lo antes posible y a realizar recortes adicionales significativos para 2030.  Es imprescindible ayudar a las sociedades y economías a adaptarse al cambio climático, en particular a las más vulnerables. Finalmente se debe aprovechar la oportunidad de la rápida caída de los costos de las energías renovables y el almacenamiento de energía.
Más información en la página de la ONU

Glasgow, the city of our times

El Reino Unido presidirá la COP26, en asociación con Italia

Este año Italia acogerá una serie de reuniones preparatorias previas a la COP26. Entre ellos cabe destacar la Cumbre de la Juventud y la Pre-COP. Ambos eventos se llevará a cabo en la industrial ciudad de Milán.

Los dos países han prometido alcanzar las cero emisiones netas para 2050 y acelerar la transición a vehículos de bajas emisiones.

Para más información puedes ir a The Uk-Italy Partnership, ONU.

Cumbre de la Juventud –  Milán – 28 al 30 Septiembre 2021

Cerca de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años se reunirán en esta ciudad italiana para elaborar propuestas sobre temas relativos al proceso de negociación de la Pre-COP26 en Milán y la COP26 en Glasgow.

Los dos primeros días estarán dedicados a los grupos de trabajo, mientras que el último día a una discusión entre los jóvenes delegados y los Ministros asistentes a la Pre-COP26.

Para más información puedes dirigirte a The Youth Summit,  la página de la ONU. Posee traductor al español.

La Pre-COP 30 SEP al 2 OCT – Milán, Italia

Las Pre-COP son reuniones anuales preparatoria que se realizan a unos treinta días antes de cada COP. Este año tocará a la ciudad de Milan llevar a cabo este evento.

El propósito de la reunión es “proporcionar a un grupo de países un entorno informal para discutir e intercambiar puntos de vista sobre algunos aspectos políticos clave de las negociaciones y ofrecer orientación política para las negociaciones posteriores”. Según se lee el la página Pre-COP Milán de las Naciones Unidas.

La COP26 Glasgow 2021 y el Race to Zero o «Carrera hacia al cero»

¿Qué es el Race to Zero o la «Carrera hacia el cero»?

El 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU oficializó Race to Zero o «Carrera hacia el cero». Se trata de una campaña global para movilizar el liderazgo y el apoyo de bancos, empresas, ciudades, regiones e inversores “para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que crea puestos de trabajo, desbloquea el crecimiento inclusivo y sostenible y reduce la riesgo de futuras conmociones”, según la UNFCCC.

Su objetivo está centrado en incentivar a estos actores para formar una coalición de líderes con los pies en la “economía real”, con el fin de alcanzar cero emisiones netas para 2050, o antes si es posible. Esta iniciativa “será esencial para lidiar con las complejidades de la transformación global y promover la alta ambición de todas las partes interesadas en el curso de una mejor recuperación”, según palabras de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué tiene que ver la COP26 con la “Carrera hacia el cero”?

La «Carrera hacia el cero» o Race to Zero, marcará la ruta hacia la COP26, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia. Con esta campaña se busca reformular los métodos de innovación y desarrollo “en apoyo a una economía más resiliente, inclusiva y sana después del COVID-19”.
Junto a la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, la Presidencia de la COP25 de Chile y el Cambio Climático de la ONU, “los campeones climáticos de alto nivel de la ONU para el Reino Unido y Chile, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, brindarán una plataforma a los líderes del sector privado para hacer una variedad de anuncios”, como lo anunció la ONU durante el lanzamiento de “Race to Zero”, el 5 de junio de 2020. Además ha  expresado que: “el objetivo de la campaña es dar un impulso a la descarbonización de la economía antes de la celebración de la COP26, mediante un mensaje rotundo enviado en conjunto por ciudades, empresas, regiones e inversores para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y crear una economía más inclusiva y resistente”.

La COP26 y los “Campeones climáticos de alto nivel”

Durante la COP21, las partes acordaron que se requería una acción climática más contundente y ambiciosa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para ello se creó la figura del “High Level Climate Champion”. Estos “Campeones climáticos de alto nivel” se eligen cada año. Su función es facilitar la colaboración entre los gobiernos y las ciudades, regiones, empresas e inversores que deben actuar sobre el cambio climático.

Para ampliar la acción climática en 2020 y generar impulso en torno al cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26, los “Campeones climáticos de alto nivel” para la acción climática global convocaron los “Diálogos Race to Zero” del 9 al 19 de noviembre, 2020, con la colaboración de la Asociación de Marrakech (COP22), para la Acción Climática Global, como parte de la campaña “Carrera hacia el cero”.

Gonzalo Muñoz por Chile (COP25)

“Es un emprendedor empresarial y creador de cambios sociales a la vanguardia de la innovación ambiental en Chile. Muñoz reinventó la industria del reciclaje de su país para marcar el comienzo de un futuro sin desperdicios. Lo hizo al fundar una empresa de reciclaje en 2009 y, desde entonces, ha presidido la expansión de la empresa a otras partes de Latinoamérica. Su empresa produce una estación de reciclaje capaz de procesar el 90% de los desechos sólidos domésticos. A través de la popularidad de su innovación, Muñoz ha liderado un movimiento cultural para promover la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.” Según la UNFCCC.

Nigel Topping por el Reino Unido (COP26)

“Nigel Topping fue director ejecutivo de We Mean Business hasta diciembre de 2019, donde impulsó una colaboración radical para la acción climática entre las ONG que trabajan con las empresas más influyentes del mundo. Esta coalición jugó un papel clave al llevar la voz constructiva de las empresas en apoyo del Acuerdo de París. Bajo el liderazgo de Nigel se ha continuado el impulso a la ambición y la acción para acelerar la transición a una economía de carbono cero… Nigel es parte de la Comisión de Transiciones Energéticas y ha sido fundamental en el lanzamiento de muchas iniciativas de colaboración”. Fuente: UNFCCC.

Centro de Conferencias Climáticas

Exclusivo de SGK PLANET

¿Que sucedió en las COP anteriores a la COP26?

Breve Historia de las COP ©

¿Sabías que las COP se originaron en la Segunda

Cumbre    de la Tierra, Río de Janeiro 1992?

Aquí te presentamos un resumen de las 25  primeras COP, con un corto resumen  y análisis de cada una.

Ir a la Breve Historia

 Nuestra acción divulgadora