Informe Especial 2021

Hidrógeno verde

El objetivo de este informe es actualizar al lector sobre el presente y el futuro del hidrógeno verde.

¿Será el hidrógeno verde el combustible del futuro?

El átomo de hidrógeno es el más sencillo del universo.

Posee un solo electrón y por ello ocupa el puesto número uno en la tabla periódica.

“El hidrógeno es, en muchos sentidos, el combustible perfecto. Es el más eficiente y el de combustión más limpia. El hidrógeno puede producir electricidad y esta, a su vez, puede generar hidrógeno, creando así un bucle de energía renovable e inocua para el medio ambiente.”
De carburos metálico

Primer avión propulsado totalmente con hidrógeno verde

“Airbus planifica fabricar para 2035 un avión de pasajeros que vuele completamente libre de CO2, gracias a la propulsión de hidrógeno. Pero todavía hay algunos obstáculos por superar…

Airbus quiere tomar la delantera en el proceso de transformación para avanzar en el abandono de la gasolina y, por tanto, en la reducción de emisiones de la aviación.” Continúa la lectura en DW enlace externo.

Hidrógeno Negro

Hidrógeno Azul

Hidrógeno Verde

El hidrógeno negro se obtiene del petróleo o del carbón mediante un proceso que envía dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El hidrógeno azul, el más utilizado por ahora, proviene del gas natural pero durante el método también se liberan gases de efecto invernadero.

El H2 verde se extrae del agua mediante la electrólisis, un procedimiento 100% limpio, pero por ahora muy costoso.

¿Cuántos tipos de hidrógeno existen?

Las denominaciones hidrógeno negro, hidrógeno azul e hidrógeno verde tienen como propósito señalar los diferentes procesos de los cuales el H2 se ha obtenido, ya que existe un solo tipo de hidrógeno. El átomo de H es el más sencillo del universo, posee un solo electrón y por ello ocupa el puesto número uno en la tabla periódica.

El hidrógeno negro se obtiene del petróleo o del carbón mediante un proceso que envía dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El hidrógeno azul, el más utilizado por ahora, se deriva del gas natural pero durante el método también se liberan gases de efecto invernadero. El H2 verde se extrae del agua mediante la electrólisis, un procedimiento 100% limpio, pero por ahora muy costoso.

¿Cuál es el objetivo de producir de hidrógeno verde?

El hidrógeno (H2) verde, es el  que se obtenido principalmente a través de la electrólisis, método electro-químico  mediante el cual se separa el H2 del oxígeno de una molécula del agua (H2O) para obtener H2 libre.

El objetivo de producir H2 verde es obtener un combustible completamente limpio, eficiente y 100% sostenible. Durante el proceso de electrólisis se libera únicamente vapor de agua.

La electricidad que necesitan los electrolizadores es generada por fuentes renovables como la energía solar, la energía eólica o la energía hidráulica.

La utilización del H2 verde jugará un papel fundamental durante los próximos años en la lucha contra el cambio climático, mediante la descarbonización del planeta. El H2 verde contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ende ayudará a frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra.

Pero… la cuestión no es tan sencilla como parece

El problema radica en que el hidrogeno (H2), siendo el elemento más abundante en el universo, es muy raro hallarlo en estado libre en la Tierra. Esto se debe a que por ser el elemento más ligero de la tabla periódica se escapa fácilmente de la gravedad, porque la Tierra no tiene suficiente fuerza para retenerlo.

¿Cómo hacer entonces?

Hay dos métodos para obtenerlo: uno es mediante la extracción del H2 a partir del gas natural, petróleo o carbón. Pero esto tiene el inconveniente que durante el proceso se libera CO2. El otro se basa en el método electro-químico llamado electrólisis, mediante el cual se separa el H2 del oxígeno de una molécula del agua (H2O). Con esta tecnología se obtiene un combustible 100% sostenible, pero es muy costosa. Solo después de abaratar su producción, el H2 verde podrá competir con los  combustibles fósiles.

La alianza para abaratar el costo del hidrógeno verde

El hidrógeno es un recurso ilimitado, pero a pesar de ser el elemento más abundante del universo, en la Tierra es muy raro encontrarlo en estado libre. La obtención del hidrógeno libre corresponde a un proceso muy costoso, que lo hace poco competitivo frente a  otros combustibles.
La buena noticia es que siete compañías  lideres en el mundo se han unido en una coalición global que “acelerará la escala y la producción de hidrógeno verde en los próximos seis años, ayudando a transformar las industrias más intensivas en carbono, incluidas la generación de energía, productos químicos, fabricación de acero y transporte marítimo.
La iniciativa tiene como objetivo reducir los costos a menos de $2/Kg”, como informa la ONU. Importante paso para dejar atrás la era del petróleo.

Diferentes usos del hidrógeno

¿Cómo se convierte
el hidrógeno
en electricidad?

La coalición “Green Hydrogen Catapult”, la esperanza de un mundo descarbonizado

El 8 de diciembre de 2020 siete empresas líderes mundiales anunciaron la formación de una coalición global que acelerará la escala y producción de hidrógeno verde, multiplicándolo cincuenta veces en los próximos seis años, ayudando a transformar las industrias más intensivas en carbono del mundo, incluidas la generación de energía eléctrica, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte aéreo y marítimo.

La iniciativa, denominada «Green Hydrogen Catapult» o “Catapulta del hidrógeno verde”, está formada por los líderes de la industria del hidrógeno verde, incluidos ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Snam y Yara, apuntan al despliegue de 25 gigavatios hasta 2026 de producción de hidrógeno basada en energías renovables, con miras a reducir el costo del hidrógeno a menos de $2 US /Kg.

¿Pudiera el hidrógeno verde sustituir a la energías solar y a la energía eólica?

Definitivamente no. En primer lugar, la energía solar y la eólica sirven para uso en el hogar, el comercio, la salud, la educación, etc. Pero también son necesarias durante el proceso de electrólisis para que el hidrógeno obtenido sea 100% sostenible. En segundo lugar, el hidrógeno se utiliza para suministrar electricidad a la industria pesada como las siderúrgicas y el transporte marítimo y aéreo, que funcionan con un alto consumo de energía. En resumen, el hidrógeno verde no compite con la energía solar ni la eólica, pero sí con el petróleo, el gas natural y el carbón. Por todo esto las tres fuentes de energía jugarán un papel crucial en el proceso de descarbonización del planeta.

Centro de Conferencias Climáticas

Exclusivo de SGK PLANET

*COP21 *COP22 *COP23
*COP 24 *COP25 *COP26

*ESTOCOLMO 72 *RÍO 92
*KIOTO 2007 *PARÍS 2015

Preguntas Frecuentes – Artículos
Galería de Imágenes – Infografías
Galería de Videos

¿Que sucedió en las COP anteriores a la COP26?

Breve Historia de las COP ©

¿Sabías que las COP se originaron en la Segunda

Cumbre    de la Tierra, Río de Janeiro 1992?

Aquí te presentamos un resumen de las 25  primeras COP, con un corto resumen  y análisis de cada una.

Ir a la Breve Historia

 Nuestra acción divulgadora