©Publicado por primera vez en noviembre 2015 – Actualizado a mayo 2023

Desde la COP1 hasta la COP28

La Breve Historia de las COP, Conferencia de las Partes, es un resumen o cronología corta sobre lo que ha ocurrido en las conferencias climáticas anuales más importantes. La Breve Historia de las COP y la Brief History of the COP son creaciones originales de SGK-PLANET, escrita por Sandor Gerendas-Kiss, publicadas por primera vez en 2015. Hacemos esta aclaratoria debido a las imitaciones que han surgido tratando de confundir al público.

La Breve Historia se actualiza una o dos veces al año para poder entregar a nuestros lectores una información veraz, reciente, resumida y útil, sobre estas importantes conferencias. La presente edición cubre desde la COP1 (1995) hasta la COP27 (Nov-2022), más un adelanto sobre la COP28 (Dic-2023).

Este año toca la COP28

La COP28 tendrá lugar en los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubái, entre el 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Más información al final de este documento.

¿Qué son las COP? La COP, o Conferencia de las Partes, es el órgano supremo de la CMNUCC, Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. La COP es la cumbre climática mundial más importante, se realizan desde 1995 cada año en un país diferente. La COP está integrada por 196 países más la Unión Europea, denominadas “las Partes”.

¿Cuáles son los objetivos de la COP? La Conferencia de las Partes nació con la premisa de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al Cambio Climático. La COP fue creada para adoptar las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático, como la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, con el fin de impedir riesgos en el sistema climático de la Tierra.

¿Quiénes participan en las COP? En las reuniones anuales participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado, organizaciones no gubernamentales y en algunas reuniones la sociedad civil y el sector privado. En los últimos años se ha hecho énfasis en la participación de los jóvenes, creando espacios y eventos para ellos.

¿Por qué las COP son anuales? Entre la primera y segunda cumbres de la Tierra (Estocolmo 1972 y Río 1992) transcurrieron 20 años. En vista del rápido avance del calentamiento global y el cambio climático se pensó que debía hacerse una conferencia anual para avanzar con mayor efectividad en la lucha contra el cambio climático.

Las Conferencias COP, una larga historia de desacuerdos y aplazamientos

Si bien es cierto que el mundo en un cuarto de siglo ha mejorado su visión sobre temas como calentamiento global, cambio climático, energía eólica, energía solar, hidrógeno verde, ciudades verdes y autos eléctricos, aún falta mucho por hacer.

Cuando usted lea esta Breve Historia podrá hacer una lista de buenos propósitos, ideas, promesas, protocolos y acuerdos realizados, pero que se han quedado en el camino. Verá que en muchas reuniones cruciales, donde todo parecía ir con el viento a favor, en la última noche se derribaron con los pies lo que durante dos semanas se había construido con las manos. Fíjense que la frase que más se ha repetido a través de los años es “queda aplazado/a para el año que viene”.

1995 COP1, Berlín: nace la primera Conferencia COP

De ella salió el Mandato de Berlín, especie de catálogo de compromisos bastante indefinido, que permitía a los países escoger las iniciativas ajustadas a sus necesidades particulares.

1996 COP2, Ginebra: consenso para fijar objetivos vinculantes

Se adoptó por consenso la necesidad de fijar “objetivos cuantitativos vinculantes” sobre la limitación de emisiones de GEI por los países industrializados, con reducciones precisas para 2005, 2010 y 2020. Finalmente se convino tratar esta materia el siguiente año en Kioto, Japón.

1997 COP3, Kioto: nace el Protocolo de Kioto con fecha de defunción incorporada

La COP3 se reunió en la ciudad nipona y tras intensas negociaciones vio luz el célebre Protocolo de Kioto que hasta ese momento, junto con el Protocolo de Montreal 1987 para la protección de la capa de ozono, se perfilaba como uno de los dos documentos más importantes y esperanzadores de la humanidad para regular las actividades antropogénicas, capaz de recuperar el medio ambiente global. En Kioto se establecieron los objetivos vinculantes para las emisiones de GEI para 37 países industrializados.

Sin embargo, dos de los más grandes emisores, Estados Unidos y China, no ratificaron el documento. Se acordó que el Protocolo de Kioto entraría en vigor once años después, en 2008, y su fecha de vencimiento venía pre marcada para 2012, estableciendo que los países desarrollados debían reducir en esos cinco años sus emisiones de GEI en un 5% respecto al nivel de 1990.

1998 – 2006: Nueve COP con pocos avances a reseñar

Entre estas fechas se celebraron nueve conferencias:

1998 COP4, Buenos Aires / 1999 COP5, Bonn / 2000 COP6, La Haya y (2ª parte), Bonn / 2001 COP7, Marrakech / 2002 COP8, Nueva Delhi. / 2003 COP9, Milán. / 2004 COP10, Buenos Aires. / 2005 COP11, Montreal / 2006 COP12, Nairobi. Fueron nueve años casi perdidos, empleados principalmente en la ultimación de los detalles del Protocolo de Kioto, con miras a su aprobación en 2009.

2007 COP13, Bali: La ruta hacia la sustitución del Protocolo de Kioto

Durante la conferencia en Indonesia se dio un importante paso en la ruta hacia la sustitución del Protocolo de Kioto, sin que éste haya sido activado. Además, se concluyó que los signos del calentamiento global son incuestionables y finalmente se adoptó el “Plan de Acción de Bali”, que establece el marco de las negociaciones que conducirían en la COP 15, Copenhague, dos años después.

2008 COP14, Poznán: la mirada hacia Copenhague

En esta ciudad de Polonia se recibió de manera positiva el programa de transferencia de tecnologías ecológicas racionales para países en desarrollo y se afinaron los detalles para la importante cita del año siguiente.

2009 COP15, Copenhague: La gran esperanza de la humanidad acaba en una gran decepción

Finalmente se llegó al tan esperado COP15, reunión en la que se cifraba una inmensa esperanza. Se pensaba que le tocaría a la capital danesa el privilegio de dar las buenas noticias al mundo, mediante el anuncio de un nuevo protocolo para la disminución de emisiones de GEI: «la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido para todo el mundo, que se aplicará a partir de 2012», tal como rezaba su objetivo central.

Esto, en términos cuantificables, significaba la reducción de emisiones de CO2 a menos de 50% para 2050 respecto a 1990. Pero muy poco duró la euforia. Faltando tres semanas para el inicio de la COP15 se realizó una reunión en Tailandia, en la cual China y Estados Unidos decidieron que los acuerdos de Copenhague no tendrían carácter vinculante. De esta manera la suerte de la Cumbre estaba echada antes de comenzar. Eran malas noticias y las pocas esperanzas de salvarla quedaron enterradas la última noche, cuando los presidentes de China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica, sin la presencia de los representantes europeos, ni los demás países, realizaron una reunión a puertas cerradas y en apenas tres folios redactaron un acuerdo no vinculante que ni siquiera fue sometido a votación.

Finalmente, solo fue expuesto a la «toma de conocimiento» de los asistentes, junto a la promesa de que a principios de 2010 se trabajaría en una plataforma política, base para construir compromisos jurídicos vinculantes en la COP16. La cumbre, como era de esperarse, fue calificada de fracaso y desastre por muchos gobiernos y organizaciones ecologistas. Herman Van Rumpuy, presidente del Consejo Europeo, en un cable confidencial de la diplomacia estadounidense, filtrado por WikiLeaks, de fecha 4 de enero de 2010, tuvo expresiones muy duras: “Copenhague fue un desastre increíble (…) las cumbres multilaterales no funcionarán”, y calificó la reunión de “Pesadilla en Elm Street II” y soltó la lapidaria frase: “¿quién quiere ver esta película de terror otra vez?”

2010 COP16, Cancún: creación del Fondo Verde para el Clima, una herramienta imprescindible

Entre los principales acuerdos que se lograron en México cabe destacar la creación del Fondo Verde para el Clima, mediante el cual se establece un monto de cien mil millones de dólares cada año a partir de 2020, y treinta mil millones de dólares para el período 2010-2012, con objeto de ayudar a los países de menores recursos a sufragar los costos involucrados en la lucha contra el Cambio Climático. El documento final establece adoptar “tan pronto como sea posible» una decisión sobre compromisos para una segunda fase del Protocolo de Kioto que garantice «que no haya una brecha entre el primer y segundo período de compromisos”.

2011 COP17, Durban: nacimiento del Protocolo de Kioto-II e inicio de su defunción

La suerte del planeta no fue mejor en Durban, Sudáfrica, que en años anteriores. Sin embargo, algo se avanzó mediante el establecimiento de una fecha para el inicio del segundo periodo de los acuerdos de Kioto, con miras a 2013. Esto presumía un vacío legal en materia de cambio climático. La cumbre concluyó con una hoja de ruta para un tratado mundial, como lo exigía la Unión Europea, que comprometería a los grandes contaminadores, aquellos que no suscribieron el Protocolo de Kioto, como China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica a cumplir dicho tratado. La mala noticia fue que Canadá anunció su intención de no renovar Kioto, secundado por Japón y Rusia. Este balde de agua fría terminó con todas las esperanzas del Protocolo de Kioto II.

2012 COP18, Doha: se prorroga Kioto, pero ya es imposible resucitarlo

Desde hacía un tiempo se adelantaba que en Qatar no habría grandes sobresaltos ya que sus objetivos no parecían complicados, aunque en la práctica el camino resultó sembrado de obstáculos. Los 194 países reunidos alcanzaron un acuerdo mínimo, la “Puerta Climática de Doha”, que prorrogaba hasta 2020 el Protocolo de Kioto. Las negociaciones sobre mayores donaciones por parte de los países en vías de desarrollo se difirieron para el año siguiente. La mayoría de las delegaciones manifestaron su malestar porque el acuerdo final no cumplía las recomendaciones científicas, que solicitaban acciones enérgicas para contrarrestar el calentamiento global. Las emisiones de dióxido de carbono para 2012 ya doblaban las tasas de 1990.

2013 COP19, Varsovia: abandono masivo de la cumbre

El objetivo inicial en Polonia era llegar a un acuerdo para que en 2015 se pudieran reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, a este acuerdo se opusieron varios países, entre ellos el anfitrión, poseedor de una industria basada en el carbón. Finalmente se concretó una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015, pero quedaron muchas rendijas abiertas, que debían ser resueltas en la cumbre de Lima el año siguiente.

Hecho resaltante fue que, faltando un día para el cierre de la cumbre, ocurrió el abandono masivo de las ONG y los sindicatos, hecho inédito hasta ese momento en las COP. Las principales ONG criticaron “las posiciones retrógradas de Japón y Australia, así como la falta de compromiso de los países más desarrollados, que hacen oídos sordos a la imperante necesidad de los más pobres y vulnerables al cambio climático”. Denunciaron que “la Unión Europea permanece amarrada por las posiciones polacas y la industria del carbón”, impidiendo el proceso de lucha contra el cambio climático.

2014 COP20, Lima: grandes expectativas y preparativos hacia París, 2015

En la capital peruana el hecho más importante fue que los Estados Unidos y China anunciaron un compromiso conjunto para reducir las emisiones de GEI por primera vez en la historia, fundamental para que la temperatura global no sobrepase los 2°C (posteriormente corregido a 1.5°C, por recomendación de los científicos del IPCC, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). La ONU consideró que el objetivo era reducir las emisiones entre el 40% y el 70% para 2050, y a 0% para finales de siglo. El convenio, finalmente ratificado, era un acuerdo que acercaba posturas de cara a París 2015.

2015 COP21, París: nace el Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un ambicioso convenio mundial para la lucha contra el Cambio Climático, negociado en el marco de la COP21. Fue adoptado por 197 países, en París, el 15 de diciembre de 2015, y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra. Su aplicación se iniciaría en 2020. Mediante el Acuerdo de París se contempla la limitación de la temperatura mundial a 2°C (posteriormente corregido a 1.5°C), mediante la disminución de emisiones de GEI, provocadas por los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, causantes del efecto invernadero y en consecuencia el cambio climático, como el aumento del nivel de los mares, inundaciones, deslaves, huracanes, tornados, incendios forestales y otros fenómenos catastróficos, capaces de poner en peligro de extinción a muchas especies que habitan la Tierra, Homo sapiens incluido.

Es justo reconocer que el Acuerdo de Paris, con sus metas de reducción de temperatura y las emisiones de gases de efecto invernadero, es un inductor de países, ciudades, industrias, universidades y gentes. Con ellos se está logrando un crecimiento importante en la producción de autos y sistemas de transporte impulsados por medio de combustibles limpios, como el hidrógeno verde, una acelerada fabricación de paneles solares fotovoltaicos y gran cantidad de generadores eólicos, para suplir de electricidad limpia a millones de personas en el mundo.

Ver artículo relacionado: El Acuerdo de París, la esperanza de la humanidad

2016 COP22, Marrakech: una reunión técnica

En la capital marroquí se llevó a cabo la vigésima segunda edición de las COP, caracterizada por su bajo perfil y escasa cobertura mediática, por lo cual algunos la han llamado «reunión técnica». En esta reunión se adoptó un papel de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y se aprobó una hoja de ruta que conduciría a las normas que guiarán al esencial acuerdo. Se estableció la COP24, Polonia 2018, para su conclusión e inicio de su puesta en marcha, especie de puente hacia 2020, cuando comience la implementación del Acuerdo de París.

2017 COP23, Fiji-Bonn: primera COP con dos países anfitriones

Entre el 6 y 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en Bonn la vigésima tercera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. La ciudad alemana facilitó el espacio, la infraestructura y parte de la organización necesarias para el evento. Fiji, un minúsculo país insular de las Polinesias, cuya poca altura lo hace muy vulnerable a los efectos previsibles del cambio climático, presidió la conferencia. Su primer ministro, Frank Bainimarama, asumió la presidencia de la COP23 determinado a mantener el impulso del Acuerdo de París. Es de notar que Bainimarama se mostró muy activo y entusiasta durante y después de la COP23.

Estados Unidos se presentó a la conferencia con una delegación de bajo rango, tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París. El discurso del representante de China evidenció un papel más activo respecto a conferencias anteriores.

Todo transcurrió con normalidad hasta la última noche cuando se paralizó la reunión, lo cual se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima, declaró a EFE: “Naciones que no han puesto objeciones en todo el proceso previo a esta cumbre del clima y durante la misma, las están poniendo en este momento con la esperanza de conseguir resultados para sus países”.

2018 COP24, Katowice: polémica sobre el informe del IPCC

Entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018, en la ciudad de Katowice, Polonia, se celebró la COP24, bajo el lema “Cambiemos juntos”. Esta sería la tercera vez que Polonia serviría de escenario para estas importantes conferencias. La 24ª Conferencia de la Partes fue una de la reuniones más herméticas y menos noticiosas que hemos visto. Quizás el lugar y la fecha elegidos contribuyeron a la poca cobertura mediática y al escaso interés de parte del público durante el evento, el cual solo repuntó, y solo en parte, ya concluida la cumbre.

La controversia ocurrida en Katowice esta vez no fue en torno al Acuerdo de París, sino sobre el documento del IPCC, grupo de científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que presentó en octubre de 2018 su “Quinto Informe de Evaluación”, cuyo principal objetivo es limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados desde su nivel preindustrial. Esta meta, según dicho informe, “requerirá de cambios sin precedentes” a nivel social y global, por la gravedad de la situación del planeta, debido al incremento sostenido de la temperatura mundial, y todas sus consecuencias previsibles.

Un cuarteto petrolero conformado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait no le dio la bienvenida al informe. Estados Unidos argumentó que darle la bienvenida significaba aceptarlo. El presidente Trump expresó que no estaba de acuerdo con el informe del IPCC, ni creía en su contenido. El representante de Arabia Saudí fue más lejos y tras bastidores se atrevió a decir que “el Acuerdo de París ha muerto”.

WWF España resumió lo ocurrido en Polonia así: “Los líderes mundiales llegaron a Katowice con la tarea de responder a los últimos datos de la ciencia climática, que ha dejado muy claro que solo tenemos 12 años para reducir las emisiones a la mitad y evitar un calentamiento global catastrófico. Se han logrado avances, pero lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental de la urgencia climática actual por parte de algunos países. El futuro de todos está en juego. Necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020”.

2019 COP25, Chile-Madrid: España salva la conferencia

La COP25 comenzó de una manera inédita, puesto que Chile, el anfitrión y organizador durante todo el año de la conferencia, tuvo que cancelarla a última hora, debido a la situación de inestabilidad política que se presentó en el país desde el mes de octubre. Cuando todo indicaba que era imposible cumplir con la fecha pautada, Madrid logró organizar la conferencia en tiempo récord, gracias a la oportuna intervención del grupo de empresas IFEMA, y salva su realización en la fecha pautada. Por tanto, la COP25 se llevó a cabo en Madrid, la capital de España, entre el 2 y el 15 de diciembre, con el lema “Tiempo de Actuar”.

Asistieron 25.000 personas y 196 países. Los grandes ausentes fueron Xi Jinping, de China, Angela Merkel de Alemania, Vladimir Putin de Rusia, Donald Trump de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia, Jair Bolsonaro de Brasil y Sebastián Piñera de Chile. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos estuvo presente con una delegación de diputados y senadores de su país. “Al venir a la COP, queremos decir que todavía estamos aquí”, expresó la senadora.

Los tres temas polémicos, en los cuales no se lograron acuerdos:

  1. El capítulo de la ambición. El problema se refiere a que la ambición de los principales países emisores (Rusia, China, Estados Unidos, India, Arabia Saudita y otros del Golfo Pérsico). Estos se niegan a rebajar su producción de combustibles fósiles.

Lectura recomendada: Preguntas Frecuentes acerca de la ambición climática.

  1. Los mercados de carbono. El objetivo era crear un marco regulatorio para un sistema mundial de comercio de carbono, un tema complejo incluido en el artículo 6 del Acuerdo de París. Finalmente fue diferido.

Lectura recomendada: Preguntas Frecuentes acerca de los mercados de carbono.

  1. El uso del suelo y los océanos. El texto reconoce la importancia de los océanos y los suelos en el sistema climático. Como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima en Bonn celebraría un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo en una sesión de junio de 2020. El retraso de dos días se debió a la resistencia de Brasil en aceptar el documento relativo al tema «Uso del suelo y océanos». Finalmente se alcanzaron acuerdos mínimos.

Al término de la reunión, sus máximos personeros expresaron su inconformidad con los resultados.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática (..) pero no debemos rendirnos”. Agregó que estaba “más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo”.

Carolina Schmidt, presidenta de la COP25, expresó: “No estamos satisfechos. Los acuerdos no fueron suficientes para enfrentar con urgencia la crisis del cambio climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos. Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Las mujeres, jóvenes y niños nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar”.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, indicó: “Nos hubiera gustado escuchar compromisos mucho más contundentes, mucho más serios por parte de las grandes economías”.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, admitió que “Las conversaciones no dieron lugar a un acuerdo. El desacuerdo entre las naciones desarrolladas y en desarrollo estaba en las pautas para un mercado de carbono muy necesario, una parte esencial del conjunto de herramientas para aumentar la ambición que puede aprovechar el potencial del sector privado y generar financiamiento para la adaptación (…)”.

2020 COP26, Glasgow: la conferencia que no se realizo debido a la pandemia del COVID 2019

En un comunicado del 1 de abril de 2020, la ONU anunció que la cumbre se había cancelado ese año y avisó que se llevaría a cabo entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021. Desde su creación, ninguna COP había sido aplazada hasta que la COP26 tuvo que posponerse debido a la pandemia de la COVID-19.

2021 COP26, Glasgow: el cambio climático no espera y el planeta se impacienta

Tras una larga espera por fin se pudo realizar la COP26. Bajo el Lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. La cita fue en Glasgow, la mayor ciudad de Escocia, Inglaterra. Alok Sharma fue el presidente de la cumbre. El objetivo principal de la COP26 fue mantener vivo los 1,5°C respecto a la era preindustrial.

Asistentes

Acudieron los representantes de las delegaciones de las 197 partes, cerca de 130 de jefes de Estado y de Gobierno y 40.000 participantes pertenecientes a la sociedad civil, los pueblos indígenas, grupos juveniles, las organizaciones benéficas, académicos, artistas y empresas.

Mandatarios ausentes

Xi Jinping, presidente de China. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Manuel López Obrador, presidente de México. Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica no asistió porque su país rechaza la prohibición del uso carbón.

Objetivos principales de la COP26

  1. Asegurar cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener 1,5ºC para el año 2100. Para ello, los países deben conseguir la eliminación gradual del carbón, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas.
  2. Adaptarse lo más posible para proteger a las comunidades y los hábitats naturales. Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar los ecosistemas, así como construir sistemas de defensa, alerta e infraestructuras resistentes.
  3. Movilizar la financiación climática. En la COP15, las naciones con los mayores recursos prometieron aportar 100.000 millones de dólares anuales a las naciones menos desarrolladas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas. Esa promesa no se ha cumplido ni ese año ni en 2021. Quedando postergada para 2022.
  4. Trabajar juntos para conseguir los objetivos. Esto significa establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil y afinar el Acuerdo de París para que sea plenamente operativo. Además de las negociaciones formales, se espera que la COP26 establezca nuevas iniciativas y coaliciones para para combatir los efectos del cambio climático.

Opiniones

DW: “La COP26… adoptó decisiones que hace algunos años habrían sido impensadas. Pero la presión para que ello ocurriera también fue enorme” opinó Jens Thurau. El enviado especial de DW a Glasgow añadió: “¿Fue buena o mala la COP26 de Glasgow? Así como caótica y confusa fue la reunión, variados son los puntos de vista para responder esta pregunta”.

WWF: “Decepciona el cierre de la COP 26, pero se mantiene una estrecha oportunidad para un futuro de 1.5°C.  Se necesitan plazos y formas de operación si queremos dejar los combustibles fósiles… Vinimos a Glasgow esperando que los líderes aceptaran un cambio radical en el ritmo y la escala de la acción climática. Si bien no obtuvimos el cambio radical, y el texto acordado está lejos de ser perfecto, nos estamos moviendo en la dirección correcta.

Greenpeace: “Aunque el acuerdo reconoce la necesidad de reducir las emisiones en esta década, esos compromisos se han dejado para el año que viene. Los jóvenes que han llegado a la edad adulta en una crisis climática no tolerarán muchos más resultados como éste. ¿Por qué deberían hacerlo si están luchando por su futuro?” …, explica la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan

El Sol de México: “La delegación mexicana criticó la forma en que se alcanzó el pacto sobre el carbón, al señalar que la cumbre no ha sido ni inclusiva ni transparente, y lamentó, junto a otras naciones, el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.”

El Colombiano: “Fueron dos semanas de negociaciones, acuerdos y desacuerdos, promesas y compromisos entre 197 países y muchas más organizaciones y entidades privadas y públicas. El resultado es una hoja de ruta que literalmente decidirá el futuro del planeta…”

2022 COP27, Sharm El-Sheikh. “O cooperamos o perecemos”

Dónde y cuándo se efectuó la COP27

En la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij, bajo el Lema “Juntos por la implementación”, con la asistencia de 35.000 personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil se celebró la COP27 entre el 6 y 18 de noviembre de 2022, un año de fenómenos climáticos extremos por todo el planeta.

“O cooperamos o perecemos», alertó Antonio Guterres en la apertura de la COP27”

Guterres resaltó que “Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5°C… ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el deshielo continuará durante cientos, o incluso miles de años, con graves consecuencias para la seguridad hídrica”.

Esto, sumado a los datos científicos que reiteran que «el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono y proteger el futuro de nuestro planeta.

La agenda de la COP27

Nov 06. Apertura COP27 / 07-08 Cumbre de líderes mundiales/ 09. Día de las finanzas / 10. Día de la ciencia / 10. Día de la Juventud y las Generaciones Futuras / 11. Día de la descarbonización / 12. Día de la Agricultura y la Adaptación / 14. Día del Género / Día del Agua / 15. Día de ACE y Sociedad Civil / Día de la energía / 16. Día de la Biodiversidad / 17. Día de soluciones. Fuente página oficial de la COP27.

Quién es quién en la COP27

El presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, dio el mensajee de bienvenida. Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores del Egipto fue elegido presidente de la COP27 para el periodo 2022-2023. La conducción de la cumbre contó con Simon Stiell, nacido en la caribeña Granada, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU desde agosto 2022, sucesor de la señora Patricia Espinoza.

Los grandes ausentes

Algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como China, Rusia e India no se presentaron a la COP27, a pesar de la importancia de los temas a tratar.

Los que sí aparecieron

Un artículo publicado en el Diario El País de España, denunciaba en un titular «La cumbre del clima de Egipto reúne a más <lobistas> de los combustibles fósiles que la de Glasgow» y como subtitulo: «Un análisis denuncia la presencia de 636 personas vinculadas a las compañías de petróleo, gas y carbón inscritas para participar en la COP27». Algo insólito e inaceptable, en nuestra opinión.

Avances mínimos en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero

Respecto a este tema crucial, apenas hubo avances, al punto de que el vicepresidente de Comisión Europea, Frans Timmermans, tuvo duras palabras respecto a los resultados de la cumbre, que calificó de «retroceso inaceptable», y amenazó con dejar la COP27 si no se mantiene límite de calentamiento global de 1.5°C.

“Seremos claros, los socios de la Unión Europea están aquí para llevar a casa un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión”.

El diario El País, del 20 Nov, anotó: “La falta de ambición en la lucha climática atasca las negociaciones finales de la COP27”. Y unas líneas más abajo dijo: “la COP27 representa un avance aunque no satisface a todos”.

La prórroga de la COP27 por el tema “Pérdidas y daños”

Este año tuvimos olas de calor, desbordamientos de ríos, inundaciones, ciclones tropicales, derrumbes, pueblos borrados del mapa, países como Venezuela, Haití, Pakistán y muchos otros, o grandes territorios como el Estado Florida, con saldo de severos daños. Vimos calamidades climáticas que ocasionaron muerte y destrucción, con pérdidas y daños importantes a las familias y a los países. La ciencia atribuye la causa del incremento de la frecuencia e intensidad de estos fenómenos al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, debida principalmente a los países más industrializados. Los países en desarrollo son los más afectados y por ello argumentan que deberían recibir una compensación por las “pérdidas y daños” sufridos.

Al no alcanzar un acuerdo para la fecha límite, durante el día 19 los negociadores finalmente llegaron a conclusiones sobre los puntos más espinosos de la agenda, entre ellos establecer un mecanismo sobre pérdidas y daños, sin definir por ahora cómo se financiará este mecanismo.

La decisión se bautizó con el nombre de “Plan de implementación de Sharm el Sheij”, en el cual se ha calculado que «la transformación mundial hacia una economía baja en emisiones de carbono requiera inversiones de al menos 4 a 6 mil millones de dólares al año. La obtención de esta financiación requerirá una transformación rápida y completa del sistema financiero y de sus estructuras y procesos, con la participación de los gobiernos, los bancos centrales, los bancos comerciales, los inversores institucionales y otros actores financieros».

Opiniones y Críticas

La presidencia de la COP ha revelado el sábado 19-11-2022, a las 13.00, el borrador de la declaración final del encuentro. Este documento debió haber hecho referencia a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles y apenas menciona al carbón. Tampoco expresa que las emisiones mundiales deben alcanzar su tope en 2025 para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, como reclamaba Europa. Timmermans, como vimos, lo calificó de «retroceso inaceptable», y amenazó con dejar la COP27.

Por su parte, Guterres señaló: “Claramente esto no será suficiente pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota… esta conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo”.

Para Ecologistas en Acción “En cuanto a la mitigación, el texto final no tiene ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow… es inadmisible que se haya perdido un año para la lucha frente a la emergencia climática”.

La opinión de SGK-PLANET: nuevamente, como casi todos los años, se sintió el ingrato sabor del aplazamiento, el deseo de aplazar para más adelante las cuestiones «incómodas», especialmente aquellas que tocan a los grandes intereses. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles no quedó expresada en el documento.

Conclusiones

El problema con las COP es que parecen películas repetidas que finalizan con el aplazamiento de los problemas incómodos para el año siguiente. Con todo, hay gente satisfecha con los resultados este año porque a última hora, en los días de alargue, se pudo aprobar, con fórceps, el dinero para cubrir los gastos de eventuales de “pérdidas y daños” atribuibles al cambio climático. Esto hay que celebrarlo.

2023 COP28, Dubái

Los Emiratos Árabes Unidos organizarán la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en noviembre de 2023.

El evento se llevará a cabo en la Expo City Dubái “para unir al mundo hacia un acuerdo sobre soluciones audaces, prácticas y ambiciosas para el desafío global más apremiante de nuestro tiempo”.

La COP28 “es de particular importancia ya que marca la conclusión del primer Balance Global, una evaluación integral del progreso realizado en el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Reconociendo que el mundo está desviado, el Presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, ha dicho que trabajará para mantener vivo el objetivo de 1.5°C y garantizar que el mundo responda al Balance con un plan de acción claro, incluidas medidas que deben ponerse en marcha para cerrar las brechas en curso”.

Como anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos movilizarán acciones en torno a una “corrección de rumbo importante” para acelerar las reducciones de emisiones y garantizar la seguridad energética. El Dr. Al Jaber también ha destacado “el papel de los EAU en la construcción de puentes para avanzar en los esfuerzos internacionales que apoyarán al Sur Global y a los países más vulnerables.” Tomado de la página de EAU – COP28.

“Necesitamos revertir las emisiones mientras hacemos avanzar las economías y habilitamos una transición inclusiva y justa que no deje a nadie atrás. Por esto esamos decididos a hacer de la COP28 una COP para todos y una COP de Acción”.

SE Dr. Sultan Al Jaber, Presidente Designado de la COP28”.

Fuente: United Nation Climate Change

©2015-2023 Sandor Alejandro Gerendas-Kiss / SGK-PLANET