Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible
Cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, y en el 2022 el tema escogido por Naciones Unidas es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. Busca centrar la atención en la importancia de que la principal fuente de agua para consumo humano es el agua subterránea, por lo que se debe proteger dándole un uso sostenible, de tal forma que permita satisfacer las necesidades de una población cada vez mayor.
El agua es el elemento vital para la vida en la Tierra. Sin embargo 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Todas las actividades sociales, económicas y ambientales dependen del abastecimiento de agua dulce y de que su calidad sea potable para el consumo humano. La crisis mundial por el acceso al agua es considerada una de las mayores del planeta, por lo que es el ODS 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Las aguas subterráneas están presentes en todas partes, y se consideran invisibles porque están bajo tierra. Se ubican en los acuíferos, formaciones de rocas, arena y grava que concentran grandes cantidades de agua; nutren ríos, lagos, manantiales, humedales, por lo que son decisivas para el buen funcionamiento de sus ecosistemas. Al final descargan sus aguas en mares y océanos. Se abastecen de las lluvias y la nieve que permean los suelos.
Su extracción es por medio de pozos y bombas de agua. En la mayoría de los desiertos y las zonas áridas del planeta se depende de este recurso para surtir de casi la totalidad del agua que utilizan para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.
El cambio climático genera eventos cada vez más intensos, como sequías e inundaciones. Una gestión racional del agua es esencial para generar resiliencia de la sociedad contra estas amenazas cada vez mayores.
El aumento vertiginoso de la población sugiere que para 2050 se alcanzarán las 9.000 millones de personas. Se necesitará más agua para producir 60% más de alimentos, por lo que se debe hacer más eficiente la forma en que utilizamos el agua en la agricultura y aprovechar al máximo unos recursos hídricos limitados.
Aíxa Chacín
Lecturas recomendadas en SGK-PLANET
Bosques y agua, dos factores inseparables e imprescindibles
Deja tu comentario