Las temperaturas registradas estos días en Canadá y Pakistán son un alerta para el mundo

Este año 2021 hemos visto fenómenos sin precedentes relacionados con el excesivo calor, que ha sorprendido el norte del planeta. La situación se ha tornado dramática en la pequeña ciudad de Lytton, el 29 de junio, donde la temperatura rozó los 49.5 °C, causando más de un centenar de muertos, apenas a ocho días de haber entrado el verano boreal, la mayor medición de todos los tiempos en Canadá.

Lytton habitualmente es fría, donde los aparatos de aire acondicionado casi no existen y más bien las casas están construidas para retener calor. Como efecto colateral, ha provocado más de 240 incendios forestales en Columbia Británica, la mayoría de los cuales aún están ardiendo.

En India, millones de personas en el noroeste se vieron afectadas por olas de calor. Moscú reportó su temperatura más alta en junio de 34,8 °C el día 23. Los agricultores siberianos luchan por evitar que sus cultivos se pierdan en una ola de calor en curso. Una ciudad de Pakistán alcanza 52 °C, una temperatura que roza los límites que los humanos pueden resistir.

Titulares de prensa que hablan por sí solos

“Calor sin precedentes, cientos de muertos y una ciudad destruida. El cambio climático está achicharrando el hemisferio norte”, ha titulado hoy, (5-7-2021) CNN en Español.

“Confirman cuatro muertes en el peor incendio forestal de Chipre en décadas” (DW, 4-7-2021).

“Bomberos intentan frenar tres grandes incendios en California” (DW, 2-7-2021)

“Crecen los incendios en el oeste de EE.UU. por una ola de calor” (RTVE España, 30-06-2021)

“El primer trimestre de 2021 acumula 5 grandes fuegos, segunda cifra más alta del decenio (EuropaPress)

Causas, consecuencias y características de los incendios forestales

Causas. Los científicos han confirmado que la causa principal de los mega incendios de vegetación es el incremento del calentamiento global. El aire más caliente produce sequía lo cual hace que los árboles y otras plantas ardan con mayor facilidad.

Consecuencias locales. A nivel de cercanía los mega incendios tienen un impacto devastador. Entre los efectos más visibles está la destrucción de ecosistemas, hábitats y urbanizaciones, con graves daños a la flora, muerte de gran cantidad de animales y en muchos casos importantes desplazamientos humanos. Entre sus efectos dañinos también está la contaminación del aire en lugares cercanos y lejanos.

Consecuencias globales. Los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de humo, el cual posee un alto contenido de dióxido de carbono (CO2). Con ello se incrementan el efecto invernadero antropogénico y el calentamiento global.

Características de un incendio forestal.  Un mega incendio forestal se caracteriza por su gran extensión, velocidad, enorme capacidad destructiva, cambios inesperados de dirección y su habilidad de superar carreteras, vías fluviales y hasta cortafuegos construidos justamente para evitar su propagación. En su veloz carrera un mega incendio forestal puede atacar pueblos y ciudades, causar grandes calamidades a sus pobladores, además de esparcir humo a zonas lejanas, que en casos extremos hasta ha llegado a dar la vuelta al planeta.

Gestión de los incendios de vegetación. Cómo prevenir incendios forestales

Por la magnitud y frecuencia de los incendios forestales, estos se convierten en un problema global y por ello se requiere de procedimientos mundiales de gestión, a pesar de que las acciones deben ser locales enfocadas a la problemática de cada región.

A continuación presentamos el documento de la FAO, que contiene los cinco elementos fundamentales para gestionar los fuegos.

“Se reconoce cada vez más que la gestión de los incendios debe comportar un enfoque integrado (gestión integrada del fuego) que conste de cinco elementos fundamentales, a saber: examen (seguimiento y análisis); reducción del riesgo (prevención); preparación; respuesta (extinción), y recuperación. En todos estos elementos, los gestores forestales cumplen importantes funciones.”

Texto completo en: “Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible”, FAO.

Conclusiones

La deforestación de las selvas, los incendios de vegetación, la sequía y la desertificación, hoy día son fenómenos inseparables y globales. Hemos dicho varias veces que la deforestación agresiva es la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad y las demás especies. La razón es que entre las principales causas del cambio climático la tala de árboles es la más difícil de combatir, porque los bosques pertenecen a países y sus gobiernos esgrimen la intervención de la soberanía nacional para evitar cualquier injerencia. Deben ser los ciudadanos de estas naciones los que presionen a sus gobiernos para acabar con la destrucción de las selvas. Hasta que no se resuelva esta situación la deforestación seguirá siendo un gran problema.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss

 

Temas relacionados en SGK-PLANET

Preguntas frecuentes acerca de los incendios forestales

El ABC de los incendios forestales: Australia, Brasil y California

¿Quién es el dueño de la selva del Amazonas?

¿Por qué se quema el pulmón del mundo?