¿Qué es la capa de ozono? ¿Cuándo se descubrieron sus agujeros? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se están cerrando? ¿Qué es el Protocolo de Montreal? ¿Qué es la Enmienda de Kigali?

Presentamos una breve cronología sobre estos temas. Quiénes descubrieron la capa de ozono, cuándo se prendieron las alarmas sobre sus agujeros, qué se está haciendo al respecto y cuáles han sido los avances del Protocolo de Montreal. Por último, reseñamos su más reciente modificación mediante la Enmienda de Kigali, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

1913. Henri Buisson y Charles Fabry inventan un sistema fotográfico que conduce al descubrimiento de la capa de ozono en la alta atmósfera. La función de la capa de ozono es filtrar los rayos ultravioleta, perjudiciales para la vida en la Tierra.

1920-1930. Gordon Miller B. Dobson realiza las primeras mediciones sistemáticas del ozono estratosférico. El meteorólogo británico desarrolla un sencillo espectrofotómetro que puede ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Concluye que el comportamiento de la capa de ozono varía según la latitud y la estación.

1928-1958. Durante este periodo Dobson instala una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, la cual continúa operando en la actualidad. En su honor la unidad de medición del ozono es nombrada Unidad Dobson.

1974. Mario Molina, científico mexicano y Frank Sherwood Rowland, científico estadunidense, demuestran por primera vez que los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono, esencial para la vida en la Tierra. Los CFC son los gases utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire y como propulsores de los atomizadores. La capa de ozono tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioleta, protegiendo la piel del cáncer, entre muchas otras cosas.

1974, diciembre.  Rowland y Molina testifican sus descubrimientos ante una audiencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. En 1995 compartirán el Premio Nobel de Química con el holandés Paul Crutzen.

1976. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publica un informe que valida los resultados de Molina y Rowland y otorga credibilidad a su hipótesis. Como consecuencia de este informe algunos países, entre ellos Canadá, Suecia, Noruega y Estados Unidos toman las primeras iniciativas para la eliminación de los CFC en los aerosoles.

1980. Durante una década la firma DuPont, el mayor productor de CFC mundial, intenta convencer al gobierno de los Estados Unidos, y al público en general, de que los CFC no son los responsables del agotamiento de la capa de ozono. Sus gestiones son infructuosas.

1985. Se establece la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Allí se crea un marco de negociaciones para la regulación de sustancias que afectan la capa de ozono. 20 países, incluyendo los mayores productores de CFC firman el documento.

1985, 16 de mayo. Joseph Farman, Brian Gardiner y John Shanklin, del servicio antártico británico, sacuden al mundo al publicar en la revista Nature un artículo que documenta cómo la capa de ozono, situada sobre el continente antártico, se reducía con mayor rapidez de lo anticipado.

1987. Representantes de 43 naciones firman el Protocolo de Montreal. Se comprometen a mantener los niveles de producción de CFC de 1986 y reducirlos en un 50% en 1999.

1989, 1 de enero. Entra en vigor el Protocolo de Montreal.

1990. Se firma un nuevo acuerdo en Londres, como consecuencia de la acumulación de más evidencias científicas sobre el origen humano de la disminución del ozono en la atmósfera. Los firmantes se comprometen a eliminar totalmente los CFC en el año 2000. Sólo se permite un pequeño porcentaje marcado como de uso esencial, como los inhaladores para casos de asma.

1992. Una nueva reunión en Copenhague adelanta la fecha de eliminación del CFC para 1996. En años posteriores se demostraría que este deseo fue demasiado optimista.

1992-1999. Durante este periodo el documento del Protocolo de Montreal es revisado varias veces: 1991, Nairobi; 1992, Copenhague; 1993, Bangkok; 1995, Viena; 1997, Montreal y en 1999, Beijing.

1995, 1 de enero. Los doce países de la Comunidad Europea prohíben el uso del CFC, el cual es sustituido por el hidroclorofluorcarbono (HFC), que también destruye la capa de ozono, aunque su efecto es 20 veces menos al del CFC. Por este motivo su uso será temporal hasta encontrarse un sustituto definitivo.

2001. Un informe de la NASA avisa que el debilitamiento del ozono sobre la Antártida se había mantenido igual al de los tres años anteriores.

2003. El agujero de ozono alcanza su segunda mayor extensión de la historia.

2006. Se prohíbe el uso de los CFC a nivel mundial. Una evaluación científica, publicada este año, afirma que “El Protocolo de Montreal está funcionando. Existen claras muestras de una disminución en la presencia de sustancias que agotan el ozono y algunas señales tempranas de una recuperación del ozono estratosférico”.

2013. Las Partes del Protocolo de Montreal acuerdan este año como límite para dejar fijos los niveles de producción de los HFC e iniciar su proceso de reducción a partir de 2015.

2016, 15 de octubre. 197 partes firman la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para reducir gradualmente el uso de HFC en todo el mundo. Esta decisión se toma tras descubrir que el HFC es un peligroso gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global mucho mayor al del dióxido de carbono.

La enmienda refuerza el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C a 2 °C para el año 2100. Se espera que para 2048 los países no utilicen más de 15 % a 20% de su actual consumo.

2017. El 28 junio, basado en una nueva investigación, BBC Mundo Ciencia titula: “La sustancia química que vuelve a poner en peligro la capa de ozono”. Contra todo pronóstico “La recuperación de la capa de ozono podría demorarse varias décadas más de lo previsto si no se frenan las crecientes emisiones de diclorometano, una sustancia química utilizada como disolvente de pintura y preparar compuestos químicos para refrigeradores y aires acondicionados.

El diclorometano -conocido también como cloruro de metileno – no fue incluido en el Protocolo de Montreal, debido a que tiene una vida corta (es decir, se descompone al cabo de unos cinco meses). Sin embargo, libera cloro que puede destruir el ozono si llega a la estratosfera.

2017. Según un estudio, publicado en la revista Nature Communications, los niveles de diclorometano en la atmósfera se incrementaron un 8% anualmente entre 2004 y 2014. Tomando en cuenta estos nuevos datos, algunos científicos recalcularon los tiempos de cierre de los huecos para 2065-2095.

2018, mayo Un estudio encabezado por Stephen Motzka, un investigador químico de NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, reportó que “en algún lugar de Asia se están generando emisiones de sustancias químicas prohibidas que deterioran la capa de ozono”. Unos meses después, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), basada en el Reino Unido, dijo que esos gases podían provenir de los aislantes de espuma de poliuretano para uso doméstico producidos en China a precio reducido, aunque todavía se está investigando”.

2019, 1 de enero. Entra en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal. Mediante ella se pretende reducir en los próximos 30 años más de 80% la producción y el consumo de HFC. Recordemos que el HFC vino a sustituir a los CFC, luego de su prohibición por la Comunidad Europea, en 1995, y a nivel mundial en 2006. Con su plena implementación, la Enmienda Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo. 65 países ya han ratificado la enmienda.

Sandor A. Gerendas-Kiss

Fuentes

ONU Medio Ambiente. Entra en vigor la Enmienda Kigali un poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático. Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/entra-en-vigor-la-enmienda-kigali-un-poderoso-aliado-en-la

BBC Mundo. Cuál es el estado del agujero de la capa de ozono y a qué países de América Latina afecta más. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45529409

Wikipedia. Protocolo de Montreal. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Montrea l

BBC Mundo. Alguien está haciendo trampa el misterioso aumento de las emisiones químicas prohibidas que dañan la capa de ozono. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44163636

UPI. NOAA reports rising concentration of ozone-eating CFCs. Recuperado de https://www.upi.com/NOAA-reports-rising-concentration-of-ozone-eating-CFCs/9171526928960/

BBC Mundo. La sustancia química que vuelve a poner en peligro la capa de ozono. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40430840