El Reloj de la Deforestación ©

Un aporte original de SGK-PLANET
a la lucha contra el cambio climático

La cuenta regresiva de la deforestación…

…es real y no espera

Las selvas tropicales lluviosas del mundo

La selva tropical lluviosa es un bioma que se caracteriza por temperaturas y precipitaciones elevadas. Están situadas en el cinturón del planeta alrededor del ecuador terrestre, principalmente en América del Sur, África e islas del Sudeste Asiático. La selva lluviosa del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo.

Qué son los biomas.

Los biomas son superficies terrestres y acuáticas del planeta que poseen características bastante uniformes en cuanto a clima, flora y fauna. Un bioma está conformado por un conjunto de ecosistemas de tipologías correspondientes a dichas superficies o zonas de la Tierra.

A continuación el bioma de las selvas tropicales en el planeta.

Las tres mayores selvas tropicales lluviosas del mundo

La mayor selva tropical lluviosa del planeta es la selva del Amazonas

Deforestación de la selva a gran escala

El río Amazonas y sus mil afluentes conforman la cuenca hidrográfica más grande y poderosa del planeta. Gracias a esta enorme extensión de aguas, humedales y zonas pantanosas pudo desarrollarse durante millones de años la selva del Amazonas, llamada el pulmón del mundo. Es un sistema rico en biodiversidad habitado por decenas de miles de especies, con cientos de millones de árboles y otras plantas que absorben agua y luego la devuelven a la atmósfera en inmensas cantidades de vapor de agua.

Esta mega transpiración forma las nubes, de las que regresa el vital líquido que precipita en parte sobre la propia selva, con lo cual sus bosques mantienen una humedad constante, y en parte riegan lugares lejanos como la cordillera andina y la pampa argentina. Esta gigantesca maquinaria bioquímica nos da idea de su importancia y explica por qué se le denomina el “pulmón del mundo”, a la vez que preocupa que pudiera desaparecer en menos de medio siglo, tal como afirman numerosos científicos.

Disminución de árboles reduce humedad y lluvias

No es difícil imaginar que el haber una disminución de los árboles todo el sistema del Amazonas y sus áreas de influencia se modifican, con múltiples consecuencias. Disminuyen los hábitats y las poblaciones de las especies. Al haber menos árboles también disminuirá la transpiración y la formación de nubes. Habrá menos lluvias sobre la propia Amazonía, pero también sobre zonas medias y hasta lejanas. Al ir disminuyendo la humedad se irá incrementando la sequía y la escasez de agua.

Aumentan escasez de agua, sequía y desertificación

Hoy día gran parte del planeta sufre de sequías prolongadas y escasez de agua. La tala masiva de árboles no solo se realiza en el Amazonas, sino también en las selvas de Borneo, Congo y otras partes del mundo. Las sequías y la desertificación van en aumento. Si no se logra regular la deforestación, estos fenómenos irán incrementando en detrimento de la población. Al variar los ciclos de pluviosidad también sufrirá la agricultura. No solo aumentará la escasez de agua sino también la de alimentos.

Sequías incrementan duración y magnitud de incendios

La causa principal de los mega incendios de vegetación se debe al incremento del calentamiento global, como lo ha confirmado la ciencia. El aire más caliente produce sequía, lo cual hace que los árboles y otras plantas ardan con mayor facilidad. La caída de un cable eléctrico, una colilla encendida o una fogata mal apagada son solo los iniciadores de los incendios, pero la sequía es la que permite que éstos ardan con facilidad, se propaguen con velocidad y sean difíciles de combatir.

Desde el inició la deforestación a gran escala de los bosques de la Tierra, en los 1970s, se ha reducido la humedad en sus zonas de influencia, las lluvias llegan con retraso, los veranos se alargan y el ambiente es más cálido que en tiempos anteriores. Estas son causas comunes que se han observado en la mayoría de los mega incendios registrados en las selvas y los bosques del mundo.

El 9 de agosto de 2019 los deforestadores del Amazonas lo decretaron como el día de la quema a lo largo y ancho de la selva, lo cual trajo como consecuencia uno de los incendios más grandes de la historia del pulmón del mundo. Los fuegos causaron estupor mundial y fueron noticia durante semanas, más cuando se supo que el día de la quema fue para “celebrar el levantamiento del veto de la tala y la quema” en la gran selva, por parte del gobierno de Brasil.

Los incendios producen nuevas disminuciones de árboles

A la cantidad de árboles perdidos al año, debido a la deforestación, se debe añadir los que se pierden por los incendios forestales.

Es un círculo perverso: deforestación –  pérdida de humedad – sequías prolongadas – incendios forestales –  nuevas pérdidas de árboles – continúa la deforestación. El ciclo se repite año tras año agravando el problema.

Emisión de CO2 a la atmósfera / Contaminación del aire por lo humos de los incendios forestales

La mayor parte de las emisiones de CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, por cuenta de la industria y el transporte. Sin embargo, la transición energética va por buen camino, lo cual no ocurre con la deforestación de bosques, la intensificación de la agricultura y la industria ganadera, causantes en parte de las emisiones de CO2, puesto que no se ha podido encontrar una solución para regular la actividad de la tala de árboles de las selvas.

Otra de las consecuencias de los mega incendios forestales es la emisión de densas columnas de humo, perjudiciales en extremo para la salud de la población local. Estas nubes tóxicas pueden viajar a zonas alejadas de los fuegos, y en su travesía afectar numerosas poblaciones a su paso, que en casos extremos han llegado a dar la vuelta al planeta.

Reducción de sumideros de carbono, menor retiro de CO2 de la atmósfera

Los sumideros de carbono son depósitos naturales de la Tierra, cuya función es retirar dióxido de carbono de la atmósfera. Los principales sumideros se encuentran en las selvas, los océanos y los suelos. Si no fuera por estos el planeta tendría una temperatura extremadamente alta, no apta para la vida tal como la conocemos.

En el caso de las selvas, específicamente en la selva del Amazonas, gracias a sus siete millones de Km2 (12 Veces el tamaño de España), sus 80 mil especies de árboles y 140 mil especies de plantas, es un formidable extractor de CO2 de la atmósfera. Por esto se ha ganado el nombre del “Pulmón del mundo”.

La deforestación se está comiendo parte de este pulmón y con ello contribuye al aumento de la temperatura del planeta. Las plantas, aunque toman oxígeno del aire y reingresan CO2, el balance final, por ahora, es positivo a favor de la extracción de CO2 de la atmósfera. Si la tala intensiva no se detiene el balance puede tornar a negativo, al ritmo de la disminución de la función de sumidero, al tanto que el calentamiento global ira subiendo y el cambio climático se irá haciendo cada vez más intenso.

Con el tiempo se produce cambio climático local

El cambio climático local existe. El caso más emblemático fue reportado por la doctora Lisa Curran, una científica que vivió 20 años en Borneo y tomó nota de todo lo que vio en su larga estadía. Este ejemplo es muy importante para el propósito de este proyecto, puesto que la selva de Borneo se considera como el plumón del sudeste asiático y fue deforestado de manera hostil, a partir de los años 1970´s.  Antes de ello la selva era tan húmeda que era casi imposible encender un fósforo. Luego esto cambió y actualmente los incendios son casi permanentes debido a la sequía de los bosques. Los pormenores de este caso de cambio climático local se pueden ver en el enlace.

10 Se produce incremento de la temperatura mundial

Este gráfico muestra el incremento de temperatura global. Nótese que hacia los 1970  la curva se inclina y muestra una tendencia sostenida. Los tres factores causantes de esto son las emisiones de combustibles fósiles, la deforestación y la degradación de los océanos.

11 Se intensifica el cambio climático en el planeta

El cambio climático se manifiesta mediante sequías intensas, escasez aguda de agua, mega incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones express, deshielo de los glaciares y los polos, tormentas catastróficas, disminución de la biodiversidad y del 68% de la población de vertebrados, es decir, de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, según el Informe Planeta Vivo de WWF (30 oct 2018).

En agosto de 2022 se produjo un enorme incendio forestal en Francia “que ha destruido miles de hectáreas de bosque y ha forzado a muchas personas a abandonar sus viviendas. Entretanto, la combinación de clima árido, calor extremo y fuertes vientos han atizado los incendios forestales en diversas regiones de Europa, Estados Unidos y otros países del mundo durante semanas.” ONU.

El 3 de mayo de 2022 DW publicó: “La desertificación amenaza a unas mil millones de personas en todo el mundo. La expansión de los desiertos se acelera debido al cambio climático y afecta a todos los continentes” y se pregunta, ¿cómo podemos recuperar los paisajes arenosos y reverdecerlos?

12 Se repite el ciclo cada año con mayor intensidad

Este sencillo dibujo representa la ciclicidad de los efecto de la deforestación, presentados en este documento. Los doce dígitos de nuestro Reloj se repiten año tras año.

Algo parecido a la sucesión de estaciones en los países del norte, a diferencia de que ésta pertenece a fenómenos naturales. Mientras que los efectos de la deforestación son acumulativos. Si dejamos pasar demasiado tiempo sin lograr regular la tala intensiva, los daños derivados se harán cada vez más difíciles de reversar. Cada año habrá menos árboles en el Amazonas, menor humedad, mayor escasez de agua, sequías más prolongadas, incendios más agresivos, mayor degradación de los suelos, aumentará la contaminación del aire por los humos, se incrementará el calor en el planeta y se agravarán los efectos del cambio climático.