Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

5. ¿Qué relación existe entre la deforestación y el calentamiento global?

Según el informe de la FAO de 2018, titulado «El Estado de los Bosques en el Mundo», la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático, detrás de la quema de combustibles fósiles, y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y es mayor que todo el sector del transporte del mundo juntos. Entre un 24% y un 30% del potencial total de mitigación se puede obtener mediante la disminución de la deforestación tropical.

Durante la fotosíntesis, función que realizan los árboles y la gran mayoría de las plantas, éstos absorben y almacenan CO2, el cual queda fijado en sus raíces, troncos y hojas en forma de carbono. Las plantas, aunque toman oxígeno del aire y reingresan dióxido de carbono, el balance final es positivo en cuanto a la extracción de CO2 de la atmósfera. La capacidad de absorción de dióxido de carbono es directamente proporcional al tamaño, densidad y cantidad de árboles presentes en un bosque. Como conclusión, a mayor cantidad de bosque deforestados mayor será el incremento de la temperatura global. (SGK-PLANET: El Amazonas y la extracción de CO2 de la atmósfera)

Los árboles tienen una doble función vital: producen oxígeno, imprescindible para la vida de la mayoría de las especies, y absorben dióxido de carbono, (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos