Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

4. ¿Cuál es la relación entre deforestación, sequía e incendios forestales?

La deforestación industrial es la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad y las demás especies. Entre las principales causas del cambio climático la tala de árboles es la más difícil de combatir, porque los bosques pertenecen a países y sus gobiernos esgrimen la intervención de la soberanía nacional para evitar cualquier injerencia. Deben ser los ciudadanos de estas naciones quienes presionen a sus gobiernos para acabar con la destrucción de las selvas.

En la deforestación a gran escala, a medida que se van talando los árboles de un bosque y despejando sus zonas, para surtir de troncos la industria maderera y obtener espacios para la siembra y la ganadería, la selva poco a poco va perdiendo su humedad y se vuelve propensa a los incendios.

Un ejemplo claro de esto lo encontramos en la pluviselva de Borneo. A partir de la década de 1970s, en el pulmón del sudeste asiático se inició una deforestación hostil para obtener madera, la cual se intensificó en las décadas de 1980s y 1990s. Después, la selva lluviosa, donde la humedad y el barro hacían difícil el encendido de una fogata, se convirtió en un territorio árido propenso para continuos incendios forestales, muchos de ellos provocados, cuyos efectos se han sentido en otras regiones. Lo que sucedió en Borneo no fue un desastre natural como consecuencia de un terremoto o un huracán. Fue, sin lugar a duda, un desastre antropogénico, obra del Homo sapiens.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos