Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

7. ¿Cuál es la importancia de la selva del Amazonas para la América del Sur?

La Amazonia aloja la mayor selva tropical lluviosa del mundo, con una superficie de casi 7 millones de Km2, en cuyo territorio cabría España casi doce veces. Posee el río Amazonas, el más caudaloso y largo del planeta. Contiene la mayor biodiversidad de la Tierra, con cerca de 80 mil clases de árboles, 140 mil especies de plantas y una gran diversidad de fauna, que coexisten en un ecosistema único, complejo y frágil formado durante millones de años.

Cientos de millones de árboles y otras plantas absorben agua y luego la devuelven a la atmósfera en inmensas cantidades de vapor de agua , una mega transpiración que forma las nubes, de las que regresa el vital líquido mediante lluvias , que en parte se precipitan sobre la propia selva, con lo cual sus bosques mantienen una humedad constante, y en parte riegan lugares lejanos como la cordillera andina y la pampa argentina e influyen en la precipitación en Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay e incluso en el extremo sur de Chile.

Esta gigantesca maquinaria bioquímica nos da idea de su importancia global y en especial para América del Sur. La suerte del «pulmón del mundo» debe preocupar a quienes habitamos la Tierra, ya que pudiera desaparecer en menos de medio siglo, tal como afirman numerosos científicos. (Tomado de nuestro Magazín Todo sobre la selva del Amazonas)

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos