Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

3. ¿Cómo se relacionan la deforestación y la escasez de agua?

La deforestación de los bosques, la sequía y la escasez de agua están estrechamente relacionados entre sí, con graves consecuencias ambientales y sociales. El ciclo del agua es un proceso natural que se ve afectado por la reducción progresiva del tamaño de los bosques debido a la tala de árboles y los incendios forestales, tanto naturales como provocados por humanos.

En un bosque son cientos de millones de árboles y otras plantas que absorben agua y luego la devuelven a la atmósfera en inmensas cantidades de vapor de agua, una mega transpiración que forma las nubes, de las que regresa el vital líquido mediante las lluvias. Éstas, en parte se precipitan sobre la propia selva, con lo cual sus bosques mantienen una humedad constante, y en parte caen en los alrededores y en algunos casos hasta en sitios lejanos.

Mientras más árboles se deforestarán en un bosque, el ciclo del agua se hará más ineficiente. Como consecuencia habrá menos cantidad de vapor de agua, se formarán menos nubes, habrá menos precipitaciones y se incrementarán la sequía y la escasez de agua.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos