Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

1. ¿Qué es la deforestación, cuáles son sus causas u objetivos y sus consecuencias?

Deforestación

La deforestación es la acción de talar los árboles de una selva o un bosque mediante la actividad humana para despejar grandes áreas o la totalidad con diversos objetivos. La FAO define la deforestación como “la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra” (cambios de uso del suelo).

“La salud de los bosques es esencial para la humanidad y la supervivencia del planeta y pese a las claras promesas efectuadas de múltiples sectores para evitar su degradación, cada año seguimos destruyendo unos diez millones de hectáreas de bosques… los bosques nos ayudan a regular el clima, enfrían las zonas urbanas, absorben un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y son refugios para la diversidad biológica”, indicó el Secretario General de la ONU.

Causas u objetivos de la deforestación de un bosque

Un bosque se deforesta generalmente con un doble objetivo: uno, para obtener madera para la industria maderera y papelera y en segundo lugar despejar espacios para diferentes fines, como la agricultura industrial, principalmente el cultivo de la soya y la palma de aceite, la cría de ganado a gran escala, la extracción de gas y petróleo, la minería y la urbanización de la selva. Estos cambios de uso del suelo son las causas principales de la deforestación y la destrucción de los hábitats y los ecosistemas.

Consecuencias de la deforestación

Los cambios de uso del suelo tienen por consecuencia las pérdidas de hábitats, la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la disminución del agua limpia y la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. “A pesar de las convenciones sobre bosques y la desertificación que se establecieron en la Conferencia de Rio-92, la deforestación está lejos de disminuir y lo peor es que en el siglo XXI se ha incrementado y en algunas partes está fuera de control.” (Wikipedia)

En último término, la deforestación de los bosques afectaría al propio sistema Tierra, al convertirse en el primer contribuyente del cambio climático y la extinción de especies. Para decir esto nos basamos en que no se conoce una acción efectiva para evitar las talas ilegal, ni un cronograma para disminuir la comercialización forestal, como sí los hay para la sustitución de energías fósiles por energías limpias.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos