Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

9. ¿Por qué se considera una catástrofe ecológica la deforestación en la selva de Borneo?

Borneo es la tercera mayor isla del mundo Borneo, más extensa que España. Está ubicada en el sudeste asiático, a 1600 Km al sur de Vietnam, al oeste de Papua Nueva Guinea y a 3500 Km al norte de Australia. Borneo, llamado Kalimantan en indonesio, esta subdividida políticamente en tres partes: Indonesia posee el 72,6%, Malasia el 26,7%, y el principado de Brunéi apenas alcanza el 1%. Borneo es habitada por 16,4 millones de personas.

Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, hasta hace poco cubrían la casi totalidad de la isla con una flora y fauna entre las más biodiversas del mundo. Pero en los últimos 50 años la selva de Borneo ha perdido dos tercios de sus árboles y una cantidad de hábitats a expensas de la industria maderera y otras actividades que se desarrollaron con una inusual velocidad en la isla.

“Hasta 1950, el 96% de la isla era bosque primario, mientras que hace unos años solo quedaba el 44%. Un 25% de la superficie selvática ha desaparecido desde 1980, y en Indonesia la deforestación se sucede a un ritmo de dos millones de hectáreas anuales”, señala WWF. Algunos científicos aseguran que lo sucedido en Borneo es la mayor y más veloz catástrofe ecológica hecha por el ser humano en la historia de la humanidad. Según Greenpeace, el libro Guinness de los récords señaló en 2008 a Indonesia como campeón mundial de la deforestación.

En SGK-PLANET hemos escrito que Borneo es una catástrofe ecológica, una pesadilla, una película de terror, un espejo para mirarnos, un ejemplo de lo que no debería hacerse en ningún lugar del mundo. La reciente historia de Borneo es el mayor y más dramático caso de cambio climático local producido por manos humanas. No quedan dudas sobre la responsabilidad del Homo sapiens en este desastre. En apenas medio siglo algunos humanos destruyeron lo que a la naturaleza le tomó construir millones de años. Los daños son irreversibles en varias generaciones. El gran pulmón de Asia ha quedado seriamente comprometido. Borneo es la historia de una catástrofe ecológica que aún no ha terminado.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos