Preguntas frecuentes acerca de la deforestación de bosques

10. ¿Qué se puede hacer para recuperar las selvas deforestadas?

“Algunos países ya han asumido compromisos en virtud del Desafío de Bonn, dirigido a restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados de aquí a 2030, y del ODS 15, objetivo 15.3, que persigue la neutralidad de degradación del suelo para 2030. También están en camino respuestas regionales como la Gran Muralla Verde y la Iniciativa Africana de Restauración del Paisaje Forestal (AFR100), la Iniciativa 20×20 en Latinoamérica y el ECCA30 en Europa, Cáucaso y Asia Central.

Es importante recordar que la restauración forestal no consiste solamente en plantar árboles. También implica restablecer el equilibrio de los beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques y los árboles dentro de un amplio modelo de uso del suelo. En algunos casos, se consigue favoreciendo la regeneración natural de las especies vegetales locales, y en otros, la plantación de árboles y plantas ayuda a acelerar el proceso de restauración de la salud y la productividad de los paisajes degradados. La Gran Muralla Verde es un buen ejemplo de esto último. Con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente se ha iniciado la restauración de unas 63.000 hectáreas, de lo que se benefician un millón de personas.

Para conseguir un cambio positivo es esencial implicar y capacitar a las personas para restaurar, conservar y utilizar os bosques de manera sostenible. La capacitación de las comunidades ayuda a formular soluciones locales y favorece la participación en la restauración de los ecosistemas. Con ello se generan oportunidades para «reconstruir» paisajes forestales equitativos y productivos, que previenen los riesgos que para los ecosistemas y las personas representa la destrucción de nuestros bosques.

Si se hace bien, la restauración forestal es una solución natural clave para reconstruir y lograr el futuro que deseamos.” Naciones Unidas. Crónica ONU

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de la deforestación de bosques

Artículos

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos