Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

3. ¿Cuáles fueron los objetivo y resultados de la Conferencia de Estocolmo?

Los objetivos de la Conferencia de Estocolmo, o Conferencia sobre el Medio Humano, comenzaron a prepararse desde el momento en que Suecia manifestó sus preocupaciones mediante carta enviada a las Naciones Unidas, en mayo de 1968. El país nórdico solicitaba una solución a los problemas del “entorno humano”. Decía que “Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se habían convertido en un problema urgente para los países desarrollados y los países en desarrollo, y que estos problemas solo podían resolverse mediante la cooperación internacional”.

La ONU tomó en serio las advertencias suecas y enseguida comenzó a desarrollar un plan de trabajo cuyos resultados se presentaron en la Conferencia de Estocolmo, 5 al 16 de junio de 1972, a fin de que los asistentes tomen nota del contenido, hagan sus observaciones, se propongan a perfeccionarlo y aprobarlo, objetivo principal de la convocatoria.

La Conferencia estableció un grupo de trabajo y tres comisiones que confeccionaron los seis temas principales del programa sobre el medio ambiente, objetivo principal de la convocatoria:

  1. Planificación y ordenación de los asentamientos humanos desde el punto de vista de la calidad del medio.
  2. Aspectos educacionales, informativos, sociales y culturales de las cuestiones relativas a la calidad del medio.
  3. Ordenación de los recursos naturales y sus relaciones con el medio.
  4. Desarrollo y medio.
  5. Definición de los agentes contaminantes de vasta importancia internacional y lucha contra los mismos.
  6. Consecuencias institucionales en el plano internacional de las propuestas de acción.

“Los documentos de la Conferencia se basaron en un gran número de informes presentados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, entre ellos 86 informes nacionales sobre problemas ambientales”. La Conferencia aprobó 109 recomendaciones para la acción sobre el medio en el plano internacional.

El 16 de junio de 1972, después de examinar y debatir los informes de las comisiones principales y del Grupo de Trabajo, la Conferencia aprobó por aclamación, la “Declaración sobre el Medio Humano”.

En resumen, la Declaración se basó en el texto del proyecto presentado por la Comisión Preparatoria y revisado y modificado por el “Grupo de Trabajo” sobre la “Declaración sobre el Medio Humano”, aprobado por la Conferencia en sesión plenaria, objetivo principal de la Conferencia de Estocolmo.

Lectura recomendada: Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992 la Segunda Cumbre de la Tierra

Al final de la respuesta Nº 10 se pueden ver las “Proclamas” y los “Principios” de la “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas