Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

7. ¿Qué impactos tuvo la Conferencia de Estocolmo?

Como primer impacto podemos señalar que el activismo ambiental internacional se fue ampliando gradualmente para centrarse en la reglamentación intersectorial y de algunos entornos específicos, como “la integración de las consideraciones económicas y de desarrollo en la toma de decisiones sobre los asuntos ambientales”.

La Conferencia de Estocolmo significó la oportunidad de realizar un primer balance de los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente a través de una visión global. También fue el origen de intentos de construir criterios básicos comunes para enfrentar la tarea de preservar y mejorar el medio humano. De la Declaración de Estocolmo salieron metas y objetivos amplios y no detallados de política ambiental. Luego de Estocolmo aumentó el interés mundial por las cuestiones ambientales y se intensificó la actividad legislativa en materia de derecho ambiental internacional.

Sin embrago, si miramos la realidad de los años posteriores a los enunciados de Estocolmo, estos tuvieron un impacto muy pobre hacia el respeto del medio ambiente. Se incrementó la deforestación de los bosques, la contaminación de los océanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Sus consecuencias no se hicieron esperar, como el aumento de la temperatura mundial y el avance del cambio climático. En medio siglo la escasez del agua se ha convertido en un problema mundial. Aumentaron considerablemente la contaminación del aire, las aguas, la degradación de los suelos y la desertificación en varios puntos del planeta.

Lectura recomendada: De Kioto a París, historia de dos acuerdo climáticos, artículo de opinión de SGK-PLANET

Al final de la respuesta Nº 10 se pueden ver las “Proclamas” y los “Principios” de “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas