Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

8. ¿Cuáles han sido las contribuciones de Suecia a la ciencia climática?

Suecia, sea a nivel nacional o individual, en todas las épocas ha manifestado una vocación ambientalista mediante aportes importantes a la ciencia climática y la lucha contra el cambio climático. Veamos:

En 1896 Svante Arrhenius proclama la relación del CO2 en la atmósfera y la temperatura global

El científico sueco proclama que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la Tierra, estableciendo una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura global. De esta manera da un importante paso hacia la demostración de la teoría del efecto invernadero.

En 1972. Por iniciativa de Suecia se realiza la Conferencia de Estocolmo, la Primera Cumbre de la Tierra.

Los orígenes de la Conferencia de Estocolmo se remontan a una propuesta del gobierno de Suecia, expuesta en una carta del 20 de mayo de 1968, dirigida a la Organización de la Naciones Unidas, en la cual propone convocar una conferencia bajo los auspicios de la ONU. Textualmente señala: “Que los cambios provocados por el hombre en el medio natural se habían convertido en un problema urgente para los países desarrollados y los países en desarrollo, y que estos problemas solo podían resolverse mediante la cooperación internacional.”

En 2007. Se crea el Centro de Resiliencia de Estocolmo

Entre la Universidad de Estocolmo y el Instituto Beijer de Economía Ecológica de la Real Academia Sueca de Ciencias, se funda el Centro de Resiliencia de Estocolmo, un instituto sin fines de lucro, con la misión de promover la investigación para la gestión de los sistemas socio-ecológicos, para asegurar los servicios ecosistémicos para el bienestar humano y la resiliencia para la sostenibilidad a largo plazo.

Entre 2009-2015. El Centro de Resiliencia de Estocolmo crea la teoría de los nueve límites del planeta

El científico sueco Johan Rockström y el estadounidense Will Steffen agrupan una serie de datos obtenidos por investigadores en diferentes épocas. En un trabajo conjunto con científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo confeccionan en 2009 y 2015 la “Teoría de los nueve límites del planeta” (Wikipedia). En la hipótesis plantean que sería muy peligroso traspasar estas frontera, que ya se ha producido en cuatro de ellos: el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la desaparición de especies animales y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial.

  1. Greta Thunberg y el movimiento “Friday for Future”

El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, quien entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta el 9 de septiembre, fecha de la celebración de las elecciones generales de Suecia. Su protesta se basaba en la inacción del gobierno sueco ante los incendios forestales por causa de una gran ola de calor en Suecia.

Luego de las elecciones continuó protestando mediante su huelga escolar de los viernes, la cual trascendió las fronteras de Suecia y se convirtió en un movimiento internacional, del cual derivó en el movimiento “Friday for future”. Sus acciones inspiraron a jóvenes de todo el mundo a protestar por la falta de medidas efectivas de la mayoría de los gobiernos. Thunberg se presentó en los foros más importantes en varios países. En diciembre de 2018, más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades del planeta.

  1. El aporte de 120 millones del gobierno de Suecia para los agricultores rurales

Realizado para ayudar a los agricultores a adaptarse a un clima sujeto a cambios constantes y colaborar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

  1. Suecia anuncia que quiere prohibir los coches de gasolina en 2030.

Lectura recomendada: Magazín del Antropoceno

At the end of answer No. 10, you can see all of the 7 «Proclamations» and the 26 «Principles» of the «Stockholm Declaration».

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas