Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

2. ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Conferencia de Estocolmo 1972?

Los orígenes de Conferencia de Estocolmo se remontan a una propuesta del Gobierno de Suecia, expuesta en una carta del 20 de mayo de 1968, dirigida a la Organización de la Naciones Unidas. En el memorando explicativo adjunto, el gobierno sueco propuso convocar una conferencia bajo los auspicios de la ONU para buscar una solución a los problemas del entorno humano. Textualmente señalaba: “Que los cambios provocados por el hombre en el medio natural se habían convertido en un problema urgente para los países desarrollados y los países en desarrollo, y que estos problemas solo podían resolverse mediante la cooperación internacional.”

La ONU remitió el asunto a su Consejo Económico y Social, el cual decidió incluir la cuestión en una conferencia internacional sobre los problemas del medio humano en el programa de sesiones celebrado a mediados de ese mismo año. Pudiéramos considerar esta acción como la partida de nacimiento de la Conferencia de Estocolmo y de las otras conferencias climáticas que vendrían después. El 12 de noviembre de 1969, “la Segunda Comisión aprobó por aclamación un proyecto de resolución presentado por Chile, Etiopía, Finlandia, India, Irán, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Suecia y Yugoslavia (…)”.

El cuarto y último período de sesiones de la Comisión Preparatoria se celebró del 6 al 10 de marzo de 1972. “La Comisión llegó a un acuerdo sobre un proyecto de una declaración sobre el medio humano, que fueron presentados por un grupo de trabajo intergubernamental y se acordó “remitir el proyecto de declaración a la Conferencia (de Estocolmo) para que ésta la examinara”.

Información que SGK-PLANET tomó de “United Nations Audiovisual Library of International Law” (PDF).

Lectura recomendada: Centro de Conferencias Climáticas de SGK-PLANET

Al final de la respuesta Nº 10 se pueden ver las “Proclamas” y los “Principios” de la “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas