Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

1. ¿Qué es la Conferencia de Estocolmo o Primera Cumbre de la Tierra?

La Conferencia de Estocolmo también llamada “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano” o “Primera Cumbre de la Tierra”, fue organizada en Estocolmo, capital de Suecia, entre el 5 y el 16 de junio de 1972, entre el país anfitrión y la Organización de la Naciones Unidas. Fue dirigida por Olaf Palme, primer ministro de Suecia, y Kurt Waldheim, secretario general de la ONU.

Asistieron representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones no gubernamentales. Se reconoce mundialmente que la Conferencia de Estocolmo “es el inicio de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales”.

Cabe recordar que la historia de los descubrimientos y avances del conocimiento climático se remontan a 1824, cuando el físico y matemático francés Jean-Baptiste Fourier, en base de sus investigaciones, evocó por primera vez el efecto invernadero. Luego de Fourier continuaron lentamente las investigaciones, pero fue a partir de la década de los 1950 cuando tomó auge la investigación y la conciencia pública sobe los problemas climáticos que afectan a nuestro planeta Tierra.

Lectura recomendada: Pioneros del cambio climático, una cronología preparada por SGK-PLANET.

Al final de la respuesta Nº 10 pueden ver las 7 “Proclamas” y los 26 “Principios” de la “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas