Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

9. ¿Hemos hecho caso en estos 50 años a la Declaración de Estocolmo?

Lamentablemente los hechos demuestran la poca atención e interés que los humanos hemos puesto a las sabias “Proclamas” y “Principios sobre el medio ambiente y el desarrollo”, emitidas en Estocolmo hace medio siglo.

Los números hablan por sí solos. Veamos por ejemplo las PPM -partes por millón- de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. En 1972 se encontraban en 330 PPM, para 2021 ya alcanzaban los 416 PPM, un incremento del 26%, el más alto en los últimos tres millones de años. Los índices de PPM están directamente relacionados con el aumento de la temperatura global. La temperatura mundial ha batido su récord 17 veces en apenas los últimos 21 años, lo cual ha incrementado los costos en vidas humanas y ha retrasado la lucha contra el cambio climático.

Las causas principales del incremento de las PPM son las emisiones de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques. Las primeras se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por del tráfico automotor, las manufacturas livianas y las industrias pesadas como la siderúrgica, el aluminio, la química, el cemento, la industria eléctrica, el transporte aéreo y marítimo, que crecen al ritmo del aumento de la población, que en 1972, el año de la Conferencia de Estocolmo, se acercaba a 4 mil millones de humanos, en 2022 se proyecta que alcanzará los 8 mil millones, una  duplicación en tan solo dos generaciones.

Con respecto a la deforestación de las selvas, apenas apagadas las luces del salón de conferencias en Estocolmo, la tala indiscriminada de bosques se incrementó. Borneo, el pulmón del sudeste asiático fue un caso patético entre 1970 y 2000. También cabe destacar la deforestación agresiva de las selvas africanas. Para último dejamos la selva del Amazonas. El pulmón del mundo comenzó a talarse en los 1970, y su deforestación descontrolada ha continuado hasta hoy, y amenaza con salirse de las manos, con efectos graves para toda Suramérica y el resto del mundo.

Las consecuencias principales del incremento de la temperatura mundial y la deforestación de las selvas, podemos encontrarlas en el aumento de los incendios forestales, las sequías; la contaminación del aire, la escasez de agua para el consumo humano, animal y vegetal; la contaminación y degradación de los suelos y la desertificación del planeta.

Lecturas recomendadas:
Magazín todo sobre la selva del Amazonas
De cómo Borneo ya tuvo su propio cambio climático hecho por manos humanas

Al final de la respuesta Nº 10 se pueden ver las “Proclamas” y los “Principios” de “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas