Preguntas frecuentes acerca de la Conferencia de Estocolmo 1972

Subtítulos en español disponibles desde YouTube

4. ¿Por qué a la “Conferencia de Estocolmo” se conoce como la “Primera Cumbre de la Tierra”?

La Conferencia de Estocolmo fue la primera cumbre climática de carácter mundial para preservar el entorno de la Tierra. Fue el inicio público para tratar la cuestión del medio ambiente como un tema global de gran importancia. Participaron 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones no gubernamentales.

También fue la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la Declaración y el Plan de acción de Estocolmo para el medio humano. (Enlace externo ONU)

“La Declaración de Estocolmo, que contiene 26 principios, colocó las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales y marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo”, tal como la define la ONU.

Lectura recomendada: Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992 la Segunda Cumbre de la Tierra

Al final de la respuesta Nº 10 se pueden ver las “Proclamas” y los “Principios” de “Declaración de Estocolmo”.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes sobre cumbres climáticas