Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

7. ¿Qué es la “Convención para la lucha contra la desertificación”?

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

En la Cumbre de Río-92 se apoyó un nuevo enfoque integrado sobre la desertificación, el cual entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. El documento es un pormenorizado instrumento que abarca la mayoría de los aspectos relacionados con la desertificación y la sequía.

A pesar de ello, a la luz de casi tres décadas, no solo no se ha avanzado en la materia, sino que se ha retrocedido como consecuencia de varios factores. Las principales causas de la desertificación son el calentamiento global, el cambio climático, la superpoblación mundial y la deforestación de bosques, que trae como consecuencia la sequía.

“La desertificación es un problema global que amenaza directamente a más de 250 millones de personas y a una tercera parte de la superficie terrestre. De estos, unos mil millones de personas, en más de cien países, dependen de la tierra para la mayoría de sus necesidades y que suelen ser los habitantes más pobres del planeta.”

“Aunque la desertificación afecta en mayor medida al continente africano, dos terceras partes del cual son desiertos o tierras secas, el problema no se circunscribe a las tierras secas de ese continente. Más de un 30% de las tierras de los Estados Unidos están afectadas por la degradación del suelo. La cuarta parte de los suelos de América Latina y el Caribe son desiertos y tierras secas. En España, la quinta parte de las tierras corre el peligro de desertificarse. En China, desde los años 1950 las tormentas de arena y el crecimiento de los desiertos han arrasado cerca de 700.000 hectáreas de tierras cultivadas, entre ellas pastizales, bosques, y tierras de arbustos. En el planeta cerca del 70% de tierras utilizadas en agricultura están degradadas y amenazadas por la desertificación.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs