Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

3. ¿Cuál fue la importancia de la Cumbre de Río 1992?

La Cumbre de Río fue una reunión fundamental, puesto que allí se sentaron las bases documentales para afrontar las múltiples amenazas que se ciernen sobre la vida en la Tierra. Cada uno de estos documentos se enfoca en un área primordial para reglamentar los principales problemas del planeta. Entre éstas se destacan:

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se compone de 27 principios. Básicamente es una reafirmación de los 26 principios de la Declaración de Estocolmo.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entre sus objetivos se destaca la necesidad de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para impedir riesgos en el sistema climático. Entró en vigor en marzo de 1994.

La creación de las COP, conferencias climáticas anuales. Se acordó la creación de la COP, Conferencia de las Partes, como el órgano supremo de la CMNUCC. La COP es una asociación de países y partes que se reúne una vez al año.

Declaración de principios relativos a los bosques. Es un documento carente de una fuerza jurídica vinculante, “dispone, fundamentalmente, que todos los países, en especial los países desarrollados, deberían esforzarse por reverdecer la Tierra mediante la reforestación y la conservación forestal; que los Estados tienen derecho a desarrollar sus bosques conforme a sus necesidades socioeconómicas, y que deben aportarse a los países en desarrollo recursos financieros destinados concretamente a establecer programas de conservación forestal con miras a promover una política económica y social de sustitución”.

Convención de la lucha contra la desertificación. En Río se adelantó cómo hacer frente al problema, que desde hace tiempo viene tomando características alarmantes. Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. Se apoyó un nuevo enfoque integrado sobre el mismo. El extenso documento consta de 6 partes, 40 artículos y decenas de secciones y numerales.

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible”.

El Programa 21 para promover el desarrollo sostenible. También conocido como Agenda 21, contiene más de 2.500 recomendaciones prácticas. El desarrollo sostenible, debido a la cantidad de temas cruciales que abarca, se puede considerar como la madre de todos los temas climáticos. En el Programa 21 se abordan los problemas más urgentes con la vista puesta al siglo XXI. Sus secciones principales son: la lucha contra la pobreza, la evolución de los modelos de producción y consumo, la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de los recursos naturales, la protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, la prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs