Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

10. ¿Es el Acuerdo de París una consecuencia de la Cumbre de Rio 1992?

La respuesta es afirmativa, pero para llegar al Acuerdo de París hubo que recorrer un largo camino, que se acerca a las tres décadas. La historia comienza con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), establecida en la Segunda Cumbre de la Tierra, Río 1992. En esa reunión se gestó la Conferencia de las Partes (COP), como órgano supremo de la Convención. En las reuniones anuales participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales.

La COP1 se realizó en Bonn, Alemania, en 1994. La COP3 tuvo por sede a la ciudad de Kioto, Japón, 1996. Aquí nació el célebre Protocolo de Kioto, un esperanzador documento que había creado enormes expectativas a la humanidad, que tenía carácter vinculante. Estaba supuesto a entrar en vigor en la COP15, Copenhague2009, pero China, Estados Unidos, India, Brasil y Suráfrica no aceptaron que tuviera rango de vinculante, lo cual marcó el principio del fin del documento.

Para sustituir el Protocolo de Kioto se creó un nuevo instrumento, el Acuerdo de París, presentada en la COP21 en 2015 en la capital francesa. Entrará en vigor en 2020, cuando la Conferencia de Río 1992 tenga 28 años. Largo tiempo que se desperdició.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs