Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

8. ¿Qué es la Agenda 21, ¿cuál es su origen e importancia?

El Programa 21 o Agenda 21 es un plan orientado al desarrollo sostenible, que debería ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones de la ONU, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente, según prescripción de la ONU.

La importancia y los alcances del Programa 21 son enormes, pues en su extenso cuerpo de articulados se abordan los problemas más urgentes de la Tierra, además de preparar al mundo para el siglo XXI. En síntesis, contiene “la lucha contra la pobreza, la evolución de los modelos de producción y consumo, la dinámica demográfica, la conservación y ordenación de nuestros recursos naturales, la protección de la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, la prevención de la deforestación y el fomento de la agricultura sostenible.”

La definición de desarrollo sostenible fue introducida por la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y formalizada por la ONU mediante el Informe Brundtland, en 1987. En dicho documento se precisa el desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

La discusión del programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación de la asamblea extraordinaria de la ONU, en Nueva York, sobre el medio ambiente y el desarrollo, siguiendo las recomendaciones del Informe Brundtland y un borrador del programa. Fue presentado en la Cumbre de Río-1992, entre el 3 y el 14 de junio, en la cual 179 gobiernos acordaron adoptar el programa. En diciembre de 1992 se creó la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) para asegurar su seguimiento, supervisar y dar cuenta de la realización de los acuerdos.

Lamentablemente, transcurridas casi tres décadas, la mayoría de estos hermosos acuerdos hasta ahora no han cumplido con su cometido. Es altamente preocupante que los intentos por hacerlos avanzar, realizados en las conferencias climáticas acumulen un largo historial de incumplimientos, diferimientos y artificios. Esto realmente frustrante y preocupante, que se sintetiza en el «nos habéis mentido a todos» de la vilipendiada Greta Thunberg.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs