Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

1. ¿Por qué la Cumbre de Río 1992 fue la Segunda Cumbre de la Tierra?

En 1972, en Estocolmo, se realizó la “Primera Cumbre de la Tierra”, por iniciativa de Suecia en conjunto con la ONU. En ella se produjo la “Declaración de Estocolmo”, equiparable con la Declaración de los Derechos Humanos, orientada hacia la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente. Por esta razón es reconocida como el inicio de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales.

Veinte años después se realizó la “Segunda Cumbre de la Tierra”, en Río de Janeiro, Brasil. La Cumbre de Río 1992 fue una reunión fundamental, donde se sentaron las bases para afrontar las múltiples amenazas que se ciernen sobre la vida en la Tierra, con miras al siglo XXI. La Cumbre culminó con la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

Sin embargo, las declaraciones, convenios y programas que allí se establecieron no tuvieron carácter vinculante, es decir, no se creó un marco legal que obligara a los países o a las partes a cumplirlos. Es por esto, en parte, que luego de transcurridas casi tres décadas, la mayoría de las metas no se ha alcanzado. La causa de esto es que los países apelan a su soberanía y por ello no admiten mandatos supranacionales.

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs