Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

4. ¿Qué relación existe entre la Cumbre de Río 1992 y las COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) fue establecida en la Segunda Cumbre de la Tierra, Río 1992. Entró en vigor en marzo de 1994, con la premisa de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al cambio climático. Entre sus objetivos se destaca la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera para impedir riesgos en el sistema climático. Además, creó la Conferencia de las Partes (COP), como órgano supremo de la Convención, con la asociación de la mayoría de los países del planeta. En las reuniones anuales participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales.

Si bien es cierto que en las COP se han discutido muchos temas en este cuarto de siglo, además de mejorar la visión sobre temas como calentamiento global, cambio climático, energía eólica, energía solar, ciudades verdes y autos eléctricos, también es cierto que ha faltado mucho por hacer.

Hemos dicho varias veces que las COP han sido un compendio de buenos propósitos, ideas, promesas, protocolos y acuerdos, pero que en su mayoría se han quedado en el camino. Hemos visto como se repite un patrón en reuniones cruciales, en las que se han alcanzado acuerdos importantes durante dos semanas, derribados por tres o cuatro países en la última noche de la cita. Durante el trayecto de las COP ocurrió el fracaso del Protocolo de Kioto, un esperanzador documento que había creado enormes expectativas a la humanidad, único con carácter vinculante.

Entre las más duras críticas que hemos visto sobre las COP está la del Climate Change News, que publicó un artículo de Chandra Bhushan: “After 25 years of failure, we should abandon the UNFCCC”, “Después de 25 años de fracaso, debemos abandonar la CMNUCC”. Citamos algunas líneas de dicho artículo que hemos traducido al español:

“La CMNUCC se adoptó con el objetivo de “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. En los últimos 25 años, las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), lejos de estabilizarse, han alcanzado niveles récord. La concentración atmosférica de CO2, el principal GEI, aumentó de 358 partes por millón (ppm) en 1994 a 412 ppm en 2018. La última presencia de 400 ppm de CO2 en la Tierra fue hace aproximadamente 3 millones de años… La CMNUCC ha pasado de un Protocolo de Kioto, legalmente vinculante de arriba hacia abajo, a un Acuerdo de París, voluntario y “autodeterminado” de abajo hacia arriba. Hoy en día, hay un signo de interrogación sobre la supervivencia del débil Acuerdo de París… Según el Acuerdo de París y su reglamento, todos los países están ahora por su cuenta para mitigar, adaptar y pagar los costos de los impactos climáticos. La CMNUCC ahora es simplemente una plataforma para recopilar, sintetizar y difundir información. No tiene las herramientas para impulsar la acción colectiva global para combatir el cambio climático.”

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs