Preguntas frecuentes acerca de la Cumbre de Río 1992

6. ¿Qué es el “¿Convenio sobre la Diversidad Biológica” Río 1992?

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) fue gestado durante la Segunda Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992 y tiene como principio básico promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Es un tratado internacional jurídicamente vinculante, con tres objetivos principales:

* La conservación de la diversidad biológica.

* La utilización sostenible de sus componentes.

* La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

A la luz de casi tres décadas, estos principios no se han cumplido y han empeorado de manera alarmante.

El CDB define la biodiversidad como la gran variedad de seres vivos sobre la Tierra, resultado de cientos de millones de años de evolución de las especies, pero también incluye las especies creadas mediante procesos no naturales por los humanos.

Según el Informe “Planeta Vivo” del World Wide Fundation (WWF), datos tomados del diario El País, las poblaciones de vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), ha disminuido en un 60% entre 1970 y 2014. En su mayor parte están «directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la pesca silvestre. Los grupos de fauna estudiados en aguas dulces han disminuido 83%, Desde 1970, «la tasa de extinción más alta» en el siglo XX entre los vertebrados del planeta.

El informe IPV de WWF señala como causa principal del «grave descenso de la biodiversidad”, la producción y el consumo humano sin control, responsable de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático. Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, ha indicado que «la enorme presión ejercida sobre los recursos naturales está amenazando la estructura viva que sostiene a la humanidad».

Regresar al Centro de Conferencias Climáticas
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras preguntas frecuentes de COPs