Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

5. ¿Cómo se relaciona el Sexto informe de evaluación del IPCC con la COP26?

Se espera que los países que participen en la COP26 en la ciudad de Glasgow “adopten, reconozcan, defiendan y amplifiquen la robusta evidencia científica recogida en este informe, y tomen acciones contundentes para cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados para finales de siglo y, en lo posible, por debajo de los 1,5 grados”, tal como lo establece el Acuerdo de París.

La COP26 se efectuará en noviembre de 2021. Se suponía que en la cumbre de 2020 la partes firmantes del Acuerdo de París iban a presentar sus metas climáticas actualizadas, conocidas como NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) para alcanzar los objetivos del acuerdo climático.

Aunque la conferencia no se llevó a cabo, debido a la pandemia, 78 países y la Unión Europea presentaron sus metas climáticas actualizadas. Lo preocupante es que los países restantes aún no lo han hecho. Además, “muchas de las NDC presentadas no aumentaron su ambición, como era requerido.”

Se espera que la COP26 de este año sea la oportunidad para que el compromiso de las partes se ajuste a la realidad de las últimas informaciones climáticas. “Especialmente, porque se estima que, con las metas climáticas actuales, para finales de siglo estaremos en un mundo 2,4 grados más caliente, lo que pondrá en grave riesgo el futuro de muchas especies y hábitats, incluidos nosotros.”

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos