Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

3. ¿Qué es el Sexto informe de evaluación del IPCC?

El Sexto informe de evaluación del IPCC es un documento que fue presentado al público el 10 de agosto de 2021 por el grupo de trabajo I del IPCC.  El grupo I se encarga de producir la base científica necesaria. El grupo II se dedica a los efectos del clima, adaptación y vulnerabilidad. El grupo III investiga sobre la mitigación.

Por tanto, el informe presentado este año es solo la tercera parte del trabajo. Los reportes de los grupos II y III se publicarán a partir del año que viene.

En la elaboración de esta primera parte intervinieron 234 expertos de 66 países. Los científicos han revisado más de 14.000 artículos y referencias publicadas para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento global y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas.

El Sexto informe de evaluación del IPCC es categórico respecto a la relación de la actividad humana con el avance de la crisis climática del planeta. El panel de expertos hace una dura advertencia: “muchos de los cambios que sufrirá el planeta, fruto de las emisiones de gases de efecto invernadero, serán irreversibles durante siglos, incluso milenios».

También advierte que la temperatura global se seguirá incrementando al menos hasta 2050, “teniendo en cuenta todos los escenarios posibles”.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos