Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

2. ¿Cuál es la función de los Informe del IPCC?

Según la ficha informativa del IPCC: “Las evaluaciones del IPCC proporcionan una base científica a los gobiernos, a todos los niveles, para la formulación de políticas relacionadas con el clima, y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si bien esas evaluaciones revisten importancia política, no poseen carácter preceptivo, es decir, pueden servir para presentar proyecciones sobre el cambio climático futuro basadas en varias hipótesis, los riesgos que conlleva el cambio climático y las repercusiones de las posibles medidas de respuesta al mismo, pero no para determinar las medidas que deben adoptar las instancias normativas.

Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional de facilitar información científica rigurosa y equilibrada a las instancias normativas. La participación en el IPCC está abierta a todos los países Miembros de la OMM y las Naciones Unidas.

Actualmente cuenta con 195 países Miembros. El Grupo de Expertos, formado por representantes de los Estados Miembros, se reúne en sesiones plenarias para adoptar las decisiones más importantes. La Mesa del IPCC, elegida por los gobiernos de los Estados Miembros, facilita orientación al Grupo en lo referente a los aspectos científicos y técnicos de su labor y en cuestiones de gestión y estrategia.”

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos