Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

8. ¿Qué se está haciendo ante las alertas del Sexto informe de evaluación del IPCC?

Hay una parte del mundo que sigue aferrada a las energías fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. Se siguen haciendo grandes inversiones en exploraciones petroleras, especialmente costas afuera. Igualmente se sigue utilizando el fracking, una tecnología no convencional para extraer gas y petróleo a grandes profundidades, con el agravante de que la perforación de cada pozo requiere de enormes cantidades de agua, un recurso cada vez más escaso.

Otro gran impedimento para frenar el aumento de la temperatura global y el cambio climático es la deforestación masiva, ilegal e irracional de enormes áreas boscosas, en especial en las selvas tropicales, claves para extraer CO2 de la atmósfera.

Sin embargo, hay otra parte del mundo que está enfocada en la transición energética hacia combustibles limpios y renovables, como la energía eólica, energía solar y el auto eléctrico.

La “Catapulta del hidrógeno verde” es el nombre de la iniciativa que tiene por objetivo unificar los esfuerzos de varias empresas, con miras a incrementar y abaratar la producción de hidrógeno verde. Su finalidad es sustituir los combustibles fósiles de forma progresiva, hasta alcanzar la meta de cero emisiones netas globales para 2050, una importante contribución para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, columna principal del Acuerdo de París.

El hidrógeno (H2) verde jugará un papel fundamental durante los próximos años en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la descarbonización del planeta. El H2 verde contribuirá a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende ayudará a frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra.

La “Carrera hacia el cero” o Race to Zero es una iniciativa orientada a proporcionar al Acuerdo de París una base sostenida en la “economía real”, con un enfoque nuevo de la lucha contra el cambio climático.

La campaña, de entrada, moviliza una coalición de líderes de Net Zero, que representan a 23 regiones, 454 ciudades, 1397 empresas, 569 universidades y 74 inversores, que suman más del 12% de la economía mundial. Estos actores de la “economía real” se unen a 120 países en la alianza más grande jamás comprometida con lograr emisiones netas de carbono cero, a más tardar para 2050. Los compromisos netos cero a nivel mundial cubren al menos el 68% de la economía global (US $ 84,575 mil millones), el 56% de la población mundial (más de 4,2 mil millones de personas) y el 61% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.”

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos