Preguntas frecuentes acerca del hidrógeno verde

5. ¿Qué es la Catapulta del hidrógeno verde?

La Catapulta del hidrógeno verde es el nombre de una iniciativa que tiene por objetivo unificar los esfuerzos de varias empresas con miras a incrementar y abaratar la producción de hidrógeno verde. Su finalidad es sustituir los combustibles fósiles de forma progresiva hasta alcanzar la meta de cero emisiones netas globales para 2050, una importante contribución para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC., columna principal del Acuerdo de París.

El 8 de diciembre de 2020, siete empresas líderes mundiales anunciaron la formación de una coalición global que acelerará la escala y producción de hidrógeno verde, con miras a multiplicar por cincuenta su producción actual, en el término de los próximos seis años. El objetivo es ayudar a migrar las industrias más intensivas que basan su energía en el carbono hacia el uso del H2 verde. Estas son las industrias de generación de energía eléctrica, las productoras de químicos, las industrias del acero, el transporte aéreo y marítimo, entre otras.

La iniciativa “catapulta del hidrógeno verde” está constituida por estas siete empresas, líderes de la industria del hidrógeno verde: ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Snam y Yara.

El grupo tiene por meta desplegar 25 gigavatios hasta 2026 de producción de hidrógeno basada en energías renovables, con miras a reducir el costo del hidrógeno a menos de $2 US /Kg., precio que se requiere para poder competir con los combustibles de origen fósil.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del hidrógeno verde

El objetivo de este informe es actualizar al lector sobre el presente y el futuro del hidrógeno verde. El hidrógeno es un combustible más eficiente, de combustión más limpia, creando energía renovable e inocua para el medio ambiente.

Continuar al Informe Especial

Infografía

Galería imágenes

Galería videos