Preguntas frecuentes acerca del hidrógeno verde

6. ¿Cuál es la diferencia entre hidrógeno negro, azul y verde?

Las denominaciones hidrógeno negro, hidrógeno azul e hidrógeno verde tienen como propósito señalar los diferentes procesos de los cuales el H2 se ha obtenido, ya que solo existe un único hidrógeno, el que ocupa el puesto número uno en la tabla periódica.

El hidrógeno negro se obtiene del petróleo o del carbón mediante un proceso que envía dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El hidrógeno azul, el más utilizado, se deriva del gas natural pero durante el método también se liberan gases de efecto invernadero. El H2 verde se extrae del agua mediante la electrólisis, un procedimiento 100% limpio, pero por ahora muy costoso.

El hidrógeno obtenido del petróleo, el carbón y el gas natural se vienen empleando desde hace tiempo. Se utiliza en el transporte marítimo, la industria eléctrica, metalúrgica, química, el transporte aéreo y marítimo, así como en los viajes espaciales, en el que el H2 jugó un papel importante como impulsor de los cohetes, siendo el combustible que llevó a los humanos a la luna.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del hidrógeno verde

El objetivo de este informe es actualizar al lector sobre el presente y el futuro del hidrógeno verde. El hidrógeno es un combustible más eficiente, de combustión más limpia, creando energía renovable e inocua para el medio ambiente.

Continuar al Informe Especial

Infografía

Galería imágenes

Galería videos