Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

6. ¿Qué relación existe entre el Sexto informe de evaluación del IPCC y el Acuerdo de París?

En el Sexto informe de evaluación, según nota de prensa del IPCC, fechada el 9-8-2021, “se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global, de 1,5 °C en las próximas décadas”. Lo que significaría el incumplimiento del objetivo central del Acuerdo de París. El informe concluye que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 °C será un objetivo inalcanzable.”

“Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900” y se estima que “la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C.

Ante estas duras advertencias, las decisiones que se tomen en la COP26, en noviembre de 2021, adquieren una especial relevancia. Es de esperar que durante la crucial cumbre climática prive la conciencia y la razón, y se puedan aprobar medidas drásticas de manera unánime y se ponga en marcha el Acuerdo de París de manera decidida.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos