Preguntas frecuentes acerca Sexto informe de evaluación del IPCC

1. ¿Qué es el IPCC?

El IPCC, Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es una organización internacional establecida en 1988 con la cooperación de dos organizaciones de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su sede se encuentra en Ginebra. El primer Informe fue publicado en 1990, el segundo en 1995, el tercero en 2001, el cuarto en 2007 y el quinto informe en 2013.

Forman parte del IPCC numerosos países de todos los continentes. Se realizan reuniones una o dos veces al año. El IPCC posee autoridad aceptada internacionalmente sobre cambio climático y para realizar las recomendaciones pertinentes.

La Organización no realiza investigaciones por su propia cuenta, ni lleva a cabo el monitoreo de los fenómenos relacionados con el clima. La principal actividad del IPCC es publicar informes especiales de asuntos relevantes sobre el Cambio Climático. Para ello se vale de las investigaciones de cientos de científicos y expertos que ejecutan el trabajo de manera voluntaria. Sus conclusiones son revisadas por representantes de todos los gobiernos.

El equipo de trabajo del IPCC está conformado por tres grupos que abordan tareas diferentes. El grupo I se encarga de producir la base científica necesaria. El grupo II se dedica a los efectos del clima, adaptación y vulnerabilidad. El grupo III investiga sobre la mitigación.

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Informe del IPCC

Artículo

Infografía

Galería de Imágenes

Galería de videos