Preguntas frecuentes acerca de la COP26 Glasgow 2021

Stephen O’Donnell/Unsplash

6. ¿Qué temas de la COP25 quedaron pendientes para la COP26?

El capítulo de la ambición

La Presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, ha Informado que 73 Partes en la CMNUCC, 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores están trabajando para reducir a cero sus emisiones netas de CO2 para 2050. “Eso demuestra claramente que tanto los agentes estatales como los no estatales reconocen la urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente a la emergencia del cambio climático”, ha dicho Schmidt. Para más detalles ver “Comunicado de prensa externo / 14 dic, 2019”.

Esto, sin duda, es muy positivo. El problema es que la ambición de estos países y entes no está acompañada por la ambición de los principales países emisores (Rusia, China, Estados Unidos, India y Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico), los cuales se niegan a rebajar su producción de combustibles fósiles y se empeñan en seguir emitiendo gases de efecto invernadero.

Debido a esto no se pudo concretar un acuerdo sobre el tema de la ambición en la COP25, quedando diferido para la COP26.

Lectura relacionada: El Acuerdo de París y su falla de origen. Artículo de SGK-Planet que trata sobre la dificultad de la “ambición”, columna vertebral del Acuerdo de París. Incluimos un interesante análisis del doctor César Nava Escudero sobre el concepto de «soft law», que da luces sobre los mandatos “no vinculantes” y sus consecuencias.

Los mercados de carbono

Uno de los temas más controvertidos de la COP25 fue el de los mercados de carbono. Éstos se crearon hace tiempo con el fin de limitar y controlar la cantidad de CO2 y otros GEI que se emiten anualmente a la atmósfera. Es una especie de cámara de compensación de compraventa de cupos de emisiones, que permite vender a quien haya quedado por debajo de su cupo a otro que lo haya sobrepasado. El objetivo era crear un marco regulatorio para un sistema mundial de comercio de carbono, un tema complejo incluido en el artículo 6 del Acuerdo de París. Finalmente fue diferido para más adelante.

El uso del suelo y océanos

El texto reconoce la importancia de los océanos y los suelos en el sistema climático, como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019. El inédito retraso de dos días de la COP25 se debió a la resistencia de Brasil en aceptar el documento relativo al tema “Uso del suelo y océanos”. Finalmente se alcanzaron acuerdos mínimos, pero se volverá a discutir en la COP26.

Preguntas frecuentes acerca de la COP26 Glasgow 2021

Tiene subtítulos en español desde YouTube

Regresar al Centro de Información COP26 Glasgow 2021
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de COP26 Glasgow 2021