Preguntas frecuentes acerca de la COP26 Glasgow 2021

Stephen O’Donnell/Unsplash

5. ¿Cuáles son los objetivos de la COP26?

La directiva de la COP26, presidida por Alok Sharma, estableció los siguientes objetivos para la crucial reunión climática de noviembre:

* Asegurar el cero neto global para 2050 y mantener el alcance de la meta de 1.5 °C

Se les pide a los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones (NDC) para 2030 que se alineen con alcanzar el cero neto a mediados de siglo. Para cumplir con estos objetivos los países deberán acelerar la eliminación del carbón, fomentar la inversión en energías renovables, reducir la deforestación y acelerar el cambio a vehículos eléctricos.

* Trabajar juntos para hacer frente a los desafíos del cambio climático

En la COP26 debemos finalizar el Rulebook de París (reglas necesarias para implementar el Acuerdo de París).  Convertir las ambiciones de las partes en acciones, acelerando la colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para cumplir con los objetivos climáticos más rápidamente.

* Movilizar las finanzas comprometidas en el Acuerdo de París

Para lograr los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben cumplir su promesa de recaudar al menos $ 100 mil millones en financiamiento climático por año. Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel y trabajar para liberar los billones de dólares en finanzas de los sectores público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

* Alcanzar la adaptación para proteger las comunidades y los hábitats naturales

El clima está cambiando y seguirá cambiando, incluso a medida que reduzcamos las emisiones, con efectos devastadores. En la COP26, debemos trabajar juntos para alentar a los países afectados por el cambio climático a proteger y restaurar los ecosistemas, construir defensas, implementar sistemas de alerta y hacer que la infraestructura y la agricultura sean más resilientes para evitar la pérdida de hogares, ingresos y vidas. Ver documento de la COP26

La Alianza “Carrera hacia el cero”, o Race to Zero, marca la ruta hacia la COP26

 La “Carrera hacia el cero”, o Race to Zero, marca la ruta hacia la COP26, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Con esta campaña se busca reformular los métodos de innovación y desarrollo “en apoyo a una economía más resiliente, inclusiva y sana después del COVID-19”.

El 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU oficializó la “Carrera hacia el cero” o Race to Zero, la alianza cero neto más grande del mundo, actualmente con más de 4600 miembros, que representan más del 15% de la economía mundial, mil millones de personas y el 21% de las empresas más grandes del mundo.

Se trata de una alianza global para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que crea puestos de trabajo, desbloquea el crecimiento inclusivo y sostenible y reduce la riesgo de futuras conmociones. La Alianza Race to Zero “Moviliza una coalición de iniciativas líderes, que representan a 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 173 de los mayores inversores y 622 instituciones de educación superior. Estos actores de la «economía real» se unen a 120 países en la alianza más grande jamás comprometida con lograr emisiones netas de carbono cero a más tardar para 2050. En conjunto, estos actores ahora cubren casi el 25% de las emisiones globales de CO2 y más del 50% del PIB”. Ver página Race To Zero Campaign de la UNFCCC. (tiene traductor al español).

Preguntas frecuentes acerca de la COP26 Glasgow 2021

Tiene subtítulos en español desde YouTube

Regresar al Centro de Información COP26 Glasgow 2021
Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones de COP26 Glasgow 2021