Como todos los años desde 2008, este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Al igual que las otras efemérides que celebramos en torno al medioambiente de nuestro planeta, en esta ocasión también está marcada por el impacto que ha generado el COVID-19 en cada uno de los aspectos de la vida en la Tierra.

La importancia de los mares y océanos

Nuestro planeta Tierra, también es conocido como el planeta azul debido a que más del 70% de su superficie está cubierta de océanos y mares, lo que le da su distintivo color. Estas enormes masas de agua son esenciales para la vida ya que nos proporcionan alimentos, además de ser importantes reguladores del cambio climático y generadores de la mayor parte del oxígeno que respiramos.

También son esenciales para el desarrollo del sistema económico mundial, ya que en sus aguas se desarrollan actividades de sectores económicos fundamentales como la pesca en varias escalas, el turismo, y la navegación marítima internacional, esta última base del transporte de materias primas y productos terminados que se comercializan a nivel global.

Así como estamos confrontando un inédito problema de salud mundial, nuestros mares y océanos no escapan a esta grave crisis, ya que de ellos también depende en una medida cada vez mayor la salud de la población. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la población mundial ha traído entre sus muchas consecuencias la contaminación de las aguas de nuestros mares y océanos de manera cada vez más alarmante, siendo la polución por plásticos de un solo uso y por microplásticos residuales, las más importantes para este momento.

Innovación para un océano sostenible

Este año 2020 la ONU ha escogido para la celebración de la fecha como tema central la “Innovación para un océano sostenible”, buscando incentivar soluciones creativas a los problemas que confrontan nuestros océanos, a través de nuevos métodos, ideas o productos, que ofrezcan resultados tangibles. Todo esto como un marco que conduzca a las actividades de la Semana de los Océanos que comienza este 8 de junio.

También se ha querido que tome relevancia el tema de este año, ya que a partir de 2021 comienza el Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible. Entre sus objetivos está fortalecer la cooperación internacional de investigaciones científicas y tecnologías innovadoras. Ambos necesarios para la interconexión entre las ciencias que estudian los océanos y las necesidades de la sociedad en nuestro planeta azul.

Aíxa Chacín