Aquí les presentamos los datos más relevantes sobre la COP29.
Duración del evento: del 11 al 22 de noviembre de 2024.
Nombre: COP29 Bakú 2024 o 29ª Conferencia de las Partes.
Lugar: Bakú, Azerbaiyán.
Presidente: Mukhtar Babayev
Población: 10,11 millones (Banco Mundial, 2023)
Lema: Solidaridad por un mundo verde.
Logo:
Qué se espera de la COP29
La reducción de emisiones de carbono, la adaptación a los cambios climáticos y el financiamiento de proyectos de energía limpia y restauración de ecosistemas.
“… que las empresas se comprometan con la reducción de emisiones y la adopción de tecnologías limpias. La inversión privada en renovables, o la financiación de iniciativas verdes, no sólo aceleran la transición energética, sino que generan una presión sobre los gobiernos a tomar más medidas.”
Pacto para el Futuro
Faltando algunas semanas para el inicio de la COP29, los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde adoptaron el Pacto para el Futuro.
En esa ocasión Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirmó:
Este acuerdo es un impulso decisivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, acelerar una transición justa, abandonar los combustibles fósiles y asegurar un futuro en paz y habitable para todos en nuestro planeta.
Objetivos específicos de la COP29. Estos se enfocarán mayormente sobre las finanzas, debido a que los países deben fijar un nuevo objetivo mundial para la financiación de la lucha contra el cambio climático para 2025. Se adoptará un nuevo objetivo de financiación que sustituirá al actual de 100.000 millones de dólares anuales entre 2020 y 2025.
Expectativas: Se espera que los líderes intensifiquen la acción por el clima y “protejan mejor a quienes están en primera línea y sufren más las consecuencias”, según los organizadores.
Asistentes: Los jefes de Estado se reunirán antes de que sus negociadores tomen la palabra. Los nombres más importantes se suelen confirmar con mayor antelación, pero a la fecha aún no se conoce quienes asistirán. En cuanto al total de personas se cree que el evento será más reducido que los asistentes a la COP28 del año pasado que fueron “más de 80.000 asistentes, entre ellos más de 150 Jefes y Jefes de Estado y de Gobierno. El número de participantes duplicó al de la COP27 en Sharm El-Sheikh en 2022” (Visión general creada por IA-tomado de Google).
Fig 1. Mapa contextual de Azerbaiyán
Fuente: Google Maps. Oct 2024
Fig. 2 Mapa de Azerbaiyán
Fuente: rowanwindwhistler
CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
Agenda y temas para tratar: Ver el Centro de Información COP29 Bakú 2024 en SGK-PLANET.
¿Por qué la COP29 se ha bautizado como la COP de las finanzas?
Porque por primera vez en 15 años, los países tendrán que acordar un nuevo objetivo de financiación mundial, conocido como “nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación para el clima” (NCQG, por sus siglas en inglés).
Se aspira actualizar el objetivo fijado en 2009, en el que los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares (91.400 millones de euros) al año desde 2020 para ayudar a los países en desarrollo a mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Una promesa que sólo lograron cumplir en 2022.
Con el recrudecimiento de la crisis, se calcula que la cantidad real de financiación para el clima que necesitan ahora los países en desarrollo oscila entre 500.000 millones de dólares y más de un billón de dólares al año. Los países en desarrollo se enfrentan a grandes retos para alcanzar el mínimo que están dispuestos a aceptar en un acuerdo y el máximo que los países desarrollados están dispuestos a asumir.
Breve Historia de las COP
Desde la COP1 hasta la COP28
Las COP se celebran todos los años desde la COP1, en 1995. Las COP fueron creados con el objetivo principal de impulsar la lucha contra el cambio climático y elevar la conciencia climática de la población mundial. Pero si a los números vamos, estos no han mejorado sino todo lo contrario, como vimos en las dos gráficas.
¿Han sido efectivas la COP?
Los hechos hablan por sí solos. Cada año vemos como se repiten en el mundo huracanes más poderosos; incendios catastróficos, pérdida de hábitats y disminución de especias; mega inundaciones; escasez aguda de agua, sequías, etc. Las temperaturas y las PPM, Partes Por Millón van marcando récords año tras año, tal como se aprecia en estas gráficas:
Fig. 1 La influencia humana ha calentado el clima.
Fuente: Informe IPCC 2021
Fig. 2 Concentración de CO2. PPM
Fuente: The Keeling Curve
Debemos decirlo, los resultados de la COP, más de las veces no han sido satisfactorios, tomando en cuenta que la temperatura ha batido su récord más de diez veces tan solo en este siglo, debido a nuestras excesivas emisiones de CO2.
La causa de este aumento es la cantidad de combustibles fósiles que los humanos hemos emitido a la atmósfera, especialmente desde los 1950’s, periodo conocido como la “gran aceleración”, seguido de la “hiper aceleración” de los 1970’s, y desde entonces sigue creciendo año tras año. Si recordamos que el objetivo del Acuerdo de París es mantener la temperatura global en 1.5ºC para finales de siglo, contados a partir de 1750, y la función de las COP es velar por su cumplimiento, queda demostrado numéricamente que las Conferencias de las Partes no han logrado detener el incremento de la temperatura en el planeta y por ende el calentamiento global.
El incremento del calor es causa de la mayoría de los mega incendios forestales, que no respetan caminos ni cortafuegos. Estas grandes quemas son cada vez más extensas y difíciles de combatir y pueden aparecer en los cinco continentes. Las mega inundaciones, las sequías, la desertificación y escasez de agua potable son temas que demuestran la gravedad por la que está pasando nuestro planeta y sus habitantes, en especial por la inacción de nuestros dirigentes que no se ocupan de cumplir el acuerdo de París ni las conferencias climáticas COP.
Respecto al tema financiero, recordemos que en 2009 los países desarrollados se comprometieron a donar cien mil millones de dólares al año, a partir de 2020, mediante el mecanismo Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Respecto a la financiación de los países más pobres, en la COP27 se abordó el formato “pérdidas y daños”. Un año después, sigue sin estar claro el panorama de cómo se articulará este mecanismo. Ya los Estados Unidos “ha descartado pagar compensaciones climáticas por sus emisiones contaminantes a lo largo de la historia”.
Sin embargo, lo antes dicho lo desmiente la propia ADNOC, la compañía petrolera que dirige el sultán Al Jaber, al informar que “planea ampliar su capacidad de producción en los próximos años”. Recordemos que Al Jaber fue el presidente de la COP28.
Deja tu comentario