Preguntas frecuentes acerca de contaminación y escasez del agua

Fuente: Globovision

14. ¿Se pudieran utilizar las aguas residuales para solucionar la escasez de agua?

En el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado “Las aguas residuales – El recurso desaprovechado”, cuya presentación tuvo lugar en la ciudad de Durban, el 17-03-2017, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se enumera una serie de planteamientos respecto a la conversión de aguas servidas en aguas dulces.

Es bueno recordar la diferencia entre agua dulce y agua potable. El primer caso se refiere a agua no salada, apta para el uso agrícola e industrial. El agua potable, en cambio, es agua dulce tratada, apta para el consumo humano.

La UNESCO sostiene que “las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.”

El procedimiento descrito encuadra para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, “que pretende incrementar la reutilización del agua y reducir a la mitad, de aquí a 2030, la cantidad de aguas residuales sin tratar.”

En el citado informe también se habla de “la recogida, el tratamiento y la utilización segura de las aguas residuales, son la base misma de una economía circular, en la que se equilibran el desarrollo económico y el uso sostenible de los recursos. El agua regenerada es un recurso muy poco explotado que se puede reutilizar múltiples veces.”

Es importante señalar que “Las aguas residuales se suelen utilizar generalmente para riegos agrícolas. En todo el mundo hay por lo menos 50 países que las usan a tal efecto, lo que viene a representar aproximadamente un 10% de la superficie total de tierras cultivadas. No obstante, siguen siendo incompletos los datos disponibles a este respecto en muchas regiones del mundo, en particular África”.

Según informa la Unesco, la práctica de reutilizar las aguas servidas “puede entrañar problemas para la salud cuando las aguas contienen gérmenes patógenos que pueden contaminar los cultivos. De ahí que se plantee el reto de ir pasando de los riegos sin control alguno a un uso planificado y seguro del agua destinada a la irrigación, tal como ha venido haciendo Jordania desde 1977 hasta lograr que el 90% de sus aguas residuales tratadas se utilicen para regar cultivos. En Israel, las aguas residuales tratadas ya representan casi la mitad de toda el agua usada para regadíos.”

Hay un punto muy importante a tomar en cuenta, y es que “las aguas residuales tratadas pueden servir también para incrementar el abastecimiento en agua potable, pero esta práctica es muy limitada todavía. En Windhoek, la capital de Namibia, se viene recurriendo a este procedimiento desde 1969. Con vistas a contrarrestar la recurrente escasez de agua. Esa ciudad ha creado instalaciones destinadas a tratar hasta un 35% de las aguas residuales, que luego se usan para aumentar las reservas de agua potable. Los habitantes de Singapur y San Diego (Estados Unidos) beben también agua reciclada sin peligro alguno.”

Es interesante saber que “en la Estación Espacial Internacional los astronautas siguen utilizando la misma agua reciclada desde el año 2001”.

Preguntas frecuentes acerca de Contaminación y escasez de agua

Actualizadas y ampliadas en agosto 2021

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Agua

Artículo
Agua

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Planeta Agua sin agua

Nuestro planeta pudo haberse llamado “Agua” en vez de Tierra, por la inmensa cantidad del vital líquido que alberga. Por algo es azul y no ocre, aunque la atmósfera también ayuda a pintar ese maravilloso tono…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Para regresar a los temas de Medio ambiente