Preguntas frecuentes acerca de contaminación y escasez del agua

Fuente: Globovision

3. ¿Qué es la contaminación del agua?

Un contaminante es una sustancia o un objeto que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que está presente en niveles tan significativos que causa efectos adversos.

La contaminación del agua es la acumulación de diversos materiales y productos que afecta negativamente la vida de los seres humanos y de casi todas las otras especies. La contaminación hídrica, como también se le llama, en mayor porcentaje es de origen antropogénico. La contradicción es que el ser humano es quien vuelve el agua no apta para su propio consumo, así como también para otros animales, el uso en la industria, la agricultura, la pesca y otras actividades.

Relación entre contaminación y escasez de agua

Estos dos factores están estrechamente relacionados entre sí, ya que cada metro cúbico de agua contaminado es un metro cúbico menos para el consumo, a menos que posteriormente se realice un proceso de saneamiento para convertirlo en agua potable, lo cual es costoso y poco realizable en países de escasos recursos. Es mucho más económico prevenir la contaminación, lo cual conlleva la educación y concienciación de consumidores y contaminadores que usan ríos y lagos como vertederos de basura y otros desechos. También es de considerar la imposición de multas a quienes contaminen las aguas.

Los grandes contaminadores de agua

Las industrias son uno de los mayores contaminadores de agua, debido a su voluminosa generación de residuos, muchos de los cuales se vierten de manera irresponsable en el agua. También son grandes contaminadores el sector de transporte fluvial y marítimo, que suelen verter en el agua toda clase de desperdicios. Luego están los buques tanqueros que van dejando sus estelas contaminantes en ríos y mares y en algunos casos producen grandes derrames de combustible.

La contaminación por fracking de acuíferos o corrientes subterráneas

Un acuífero es un volumen de agua que se aloja bajo la superficie de la Tierra. Se encuentra en los cinco continentes. La masa total de los acuíferos es superior al agua visible de lagos y ríos. El vital líquido del subsuelo es un recurso importante, ya que provee la tercera parte del agua potable mundial.

Un acuífero se puede contaminar de varias maneras. Una de ellas corresponde al fracking o fracturación hidráulica, un método no convencional de extracción de petróleo y gas que requiere de perforaciones verticales y horizontales a grandes profundidades. La primera fracturación hidráulica comercial se logró en fecha tan reciente como 1998. El fracking es una tecnología muy cuestionada por los enormes volúmenes de agua que utiliza para la perforación de cada pozo y la posible contaminación de acuíferos, mediante la gran variedad de químicos usados en el proceso. Además, como nota aparte, el fracking prolonga el uso de emisiones de gases de efecto invernadero, contraviniendo el Acuerdo de París.

Preguntas frecuentes acerca de Contaminación y escasez de agua

Actualizadas y ampliadas en agosto 2021

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Agua

Artículo
Agua

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Planeta Agua sin agua

Nuestro planeta pudo haberse llamado “Agua” en vez de Tierra, por la inmensa cantidad del vital líquido que alberga. Por algo es azul y no ocre, aunque la atmósfera también ayuda a pintar ese maravilloso tono…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Para regresar a los temas de Medio ambiente