Preguntas frecuentes acerca de contaminación y escasez del agua

Fuente: Globovision

10. ¿Cuáles son las causas de la escasez de agua?

La escasez de agua es un desafío de grandes proporciones para la humanidad. Es importante estar conscientes de las causas de las escasez de agua, porque son variadas y alguna de ellas pueden resolverse sin demasiada dificultad. La escasez de agua afecta a cerca de “2800 millones de personas en el mundo durante, al menos un mes cada año. Más de 1300 millones de personas no tienen acceso a agua potable”.

Causas principales de la escasez de agua:

Falta absoluta de agua. Los sitios donde esto ocurre se encuentran a una distancia considerable de la fuente de agua más cercana. Para llegar a estos depósitos hídricos los habitantes deben recorres decenas de kilómetros para conseguir el vital líquido. Es el caso de zonas desérticas naturales. También están las áreas extensas que han sufrido mal manejo del suelo por causas antropogénicas, lo cual ha producido su desertificación.

Falta de recursos económicos para garantizar el suministro de agua. Hablamos del dinero para mejorar, ampliar o  construir la infraestructura que hace falta para satisfacer las necesidades hídricas de la población de una ciudad o región. Nos referimos a embalses, plantas de tratamiento y redes de suministro de agua. Este caso se puede resolver con recursos monetarios, combatiendo la corrupción y el desvío de dinero para obras menos importantes o innecesarias.

La contaminación de las aguas. El problema abarca a gran parte de los ríos, lagos y acuíferos del planeta, cuyas aguas han sido degradadas por la contaminación y el vertido de sustancias tóxicas al punto de que no son aptas para el consumo humano.

Las aguas residuales de los vertederos industriales contienen aceites, fosfatos, nitratos, fluoruros, plomo, arsénico, selenio, cadmio, manganeso, mercurio y hasta sustancias radioactivas. Otro tipo de contaminantes  muy letales son los derrames petroleros. Muchos de éstos pueden tardar cientos y hasta miles de años en ser reciclados por la naturaleza.

El cambio climático. La escasez de agua puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, que ya de por sí presentan estrés hídrico. Así, la protección de los recursos de agua dulce mundiales requiere que el impacto de origen humano sobre el medio ambiente y el clima sea abordado de manera integrada. Es de importancia crítica invertir en programas que protejan el medio ambiente natural, conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente.

Las actividades humanas. El incremento de la urbanización, de las actividades agrícolas, del uso de fertilizantes y plaguicidas, de la degradación del suelo, de las concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos afectan la disponibilidad de los recursos de agua dulce.

Preguntas frecuentes acerca de Contaminación y escasez de agua

Actualizadas y ampliadas en agosto 2021

Regresar a Preguntas frecuentes acerca de Cambio Climático y temas relacionados

Otras secciones del Agua

Artículo
Agua

Banner-Logo-Articulos-WEB-SGK

Planeta Agua sin agua

Nuestro planeta pudo haberse llamado “Agua” en vez de Tierra, por la inmensa cantidad del vital líquido que alberga. Por algo es azul y no ocre, aunque la atmósfera también ayuda a pintar ese maravilloso tono…

Sigue leyendo

Próximamente

+ Información

Infografías

Galería de imágenes

Galería de videos

Para regresar a los temas de Medio ambiente