Agua para la Paz
Para celebrar el Día Mundial del Agua 2024, Naciones Unidas ha escogido como lema Agua para la Paz.
El agua es un derecho humano fundamental, sin agua es imposible la vida en nuestro planeta Tierra. Por este motivo, el acceso desigual para las poblaciones hace que existan tensiones, enfrentamientos y conflictos entre las comunidades y los países más afectados por su falta o escasez. Habiendo acuerdos internacionales para compartir recursos hídricos en solo 24 países, más de 3.000 millones de personas dependen de aguas que atraviesan las fronteras de diversos países.
La combinación del incesante crecimiento de la población mundial y los efectos cada vez más extremos del cambio climático imponen la necesidad de proteger entre todos el agua, conservar el recurso más preciado para la vida.
La salud pública depende de que las poblaciones dispongan de agua potable. Los programas de producción de alimentos, de energía, mantener la productividad económica de las comunidades y la integridad de los ecosistemas y del medio ambiente requieren de un ciclo de agua estable y equitativo para todos.
Cooperar en materia de agua crea armonía, genera prosperidad y promueve la resiliencia ante los retos de convivencia.
Agua para la Paz representa que los países y todas las personas deben actuar cooperando en la gestión equitativa del agua, para mitigar el cambio climático, manejar las migraciones masivas de población y la inestabilidad que ello conlleva.
Desde SGK-PLANET los invitamos a cooperar en el uso racional y equitativo del agua, vital para la subsistencia de todos en el planeta.
Aíxa Chacín
Directora de SGK-PLANET
Lecturas recomendadas en SGK-PLANET
Bosques y agua, dos factores inseparables e imprescindibles
Deja tu comentario