El vórtice polar es un fenómeno que ocurre normalmente en la parte alta de la atmósfera, sobre el Ártico o Polo Norte, que se caracteriza mediante una gran masa de aire frío que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, crece y se encoge conforme va avanzando el invierno boreal.

En 1985 hubo un evento helado extraordinario en América del Norte, que fue relacionado con el vórtice polar y abarcó desde enero hasta abril. En esa oportunidad el vórtice polar desplazó el aire polar hacia el sur de los Estados Unidos hasta Arizona, Texas y el norte de Florida.

Este fenómeno, al igual que el año pasado, ha sido muy noticioso este 2026. En aquella ocasión escribimos un artículo sobre el tema, titulado Qué sucedió con el vórtice polar en 2025. SGK-PLANET. (Abril, 2025).

Qué nos dice la ciencia

La ciencia ha establecido la afectación al vórtice polar como un calentamiento estratosférico repentino, lo cual provoca la inversión del sentido de rotación del vórtice, su posterior rotura y finalmente la dispersión de un aire extremadamente frío hacia el sur, en los primeros meses del año, incluso alcanzando en algunos casos el mes de abril.

Intensas e inusuales tormentas invernales del recién terminado enero de 2026, que abarcaron grandes zonas de Estados Unidos, Canadá, México, España, Portugal, Rusia y otros países de Europa, son una clara manifestación del cambio climático provocadas por la irrupción de masas de aire extremadamente frías provenientes del ártico polar, originando enormes nevadas, lluvias congeladas y temperaturas extremadamente frías, difícilmente soportables por la población.

Así tenemos que la rotura del vórtice polar y las tormentas invernales, este 2026, han adquirido gran cobertura mediática debido a los extensos paisajes blancos, el confinamiento de la población en sus casas, la escasez de circulación automotor por calles y autopistas, la altura de nieve y hielo que en algunas zonas ha alcanzado el alto de edificios de cuatro o cinco pisos, tal como hemos visto en las noticias.

En estos días, en un video preguntaban: ¿se imaginan una nevada sobre el Caribe? Algo insólito, aunque no improbable y más bien una realidad cercana. Sería la manifestación del cambio climático más impresionante de todos los tiempos. Esperemos que no ocurra.

Conclusiones

De todo esto podemos concluir que el calentamiento global puede producir enfriamiento en amplias zonas de la Tierra. Hay que reducir las emisiones de combustibles fósiles, principales causantes del aumento de la temperatura. Que debemos escuchar la ciencia y a nosotros los ambientalistas.

Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET