Datos de la COP27
La 27a Conferencia de las Partes se efectuó en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij, bajo el lema «Juntos por la implementación». Con la asistencia de 35.000 personas entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil se celebró la COP27 entre el 6 y 18 de noviembre de 2022, un año de fenómenos climáticos extremos por todo el globo terráqueo.
O cooperamos o perecemos –soltó la grave alerta Antonio Guterres en la apertura de la COP27.
El secretario general de la ONU resaltó:
Los niveles de CO2 en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C… ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el deshielo continuará durante cientos, o incluso miles de años, con graves consecuencias para la seguridad hídrica.
Esto, sumado a los datos científicos que reiteran que «el mundo no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de carbono y proteger el futuro de nuestro planeta».
El presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, dio el mensajee de bienvenida. Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores del Egipto fue elegido presidente de la COP27 para el periodo 2022-2023. La conducción de la cumbre contó con Simon Stiell, nacido en la caribeña Granada, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU desde agosto 2022, sucesor de la señora Patricia Espinoza.
Algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como China, Rusia e India no se presentaron a la COP27, a pesar de la importancia de los temas a tratar y los peligros que penden sobre la cabeza de la humanidad, como espadas de Damocles.
Al tanto, el Diario El País de España publicaba un artículo en el que denunciaba que «La cumbre del clima de Egipto reúne a más de los combustibles fósiles que la de Glasgow». Y subtituló: «Un análisis denuncia la presencia de 636 personas vinculadas a las compañías de petróleo, gas y carbón inscritas para participar en la COP27».
En SGKPLANET consideramos esto un hecho insólito e inaceptable, debido a la contradicción del espíritu con la que fueron creadas las Conferencia COP.
Avances mínimos en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero
Respecto a este tema medular, apenas hubo avances, al punto de que el vicepresidente de Comisión Europea, Frans Timmermans, tuvo unas duras palabras respecto a los resultados de la cumbre, que calificó de retroceso inaceptable, y amenazó con dejar la COP27 si no se mantiene el límite de calentamiento global en 1.5ºC, y emitió esta dura advertencia:
«Seremos claros, los socios de la Unión Europea están aquí para llevar a casa un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión».
El diario El País, del 20 Nov, publicó: La falta de ambición en la lucha climática atasca las negociaciones finales de la COP27. Y unas líneas más abajo edulcoró: “la COP27 representa un avance, aunque no satisface a todos”.
Respecto a los mínimos avances en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero apenas hubo progresos, al punto de que el vicepresidente de Comisión Europea, Frans Timmermans, calificó la cumbre de retroceso inaceptable, y amenazó con dejar la COP27 si no se mantiene límite de calentamiento global de 1.5ºC, y remató:
«Seremos claros, los socios de la Unión Europea están aquí para llevar a casa un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión».
Algunas otras opiniones
La presidencia de la COP reveló el sábado 19-11-2022, a las 13.00, el borrador de la declaración final del encuentro. Este documento debió haber hecho referencia a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles y apenas menciona al carbón. Tampoco dejó claro que las emisiones mundiales deberían alcanzar su tope en 2025 para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, como reclama Europa.
Por su parte, Antonio Guterres señaló que «Claramente esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota… esta conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños y ponerlo en marcha en el próximo periodo”.
Para Ecologistas en Acción “En cuanto a la mitigación, el texto final no tiene ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow… es inadmisible que se haya perdido un año en la lucha frente a la emergencia climática”.
Nuestra opinión en SGK-PLANET
Nuevamente, como casi todos los años, se sintió el ingrato sabor del aplazamiento, ese infaltable deseo de posponer para más adelante las cuestiones incómodas, especialmente aquellas que tocan a los bolsillos de los grandes países. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles no quedó expresada en el documento.
La presidencia de la COP ha revelado el sábado 19-11-2022, a las 13.00, el borrador de la declaración final del encuentro. Esta declaración debió haber hecho referencia a la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles y apenas menciona al carbón. Tampoco expresa que las emisiones mundiales deben alcanzar su tope en 2025 para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados, como reclamaba Europa.
Conclusiones
El problema con las COP es que parecen películas repetidas que finalizan con el aplazamiento de los problemas incómodos para el siguiente año. Con todo, hubo gente satisfecha con los resultados de la COP27, porque a última hora, en los días de alargue se pudo aprobar, aunque con fórceps, el dinero para cubrir los gastos de eventuales «pérdidas y daños» atribuibles al cambio climático.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-Planet
Deja tu comentario