La COP 30 se llevará a cabo este año en la ciudad de Belén, Brasil, entre el 10 y el 21 de noviembre. Desde la COP1, Berlín-1995, hasta la COP30 han transcurrido tres décadas. Este periodo marca un hito importante en materia climática de nuestro planeta. Treinta es un número redondo, ideal para hacer un balance de los logros y las fallas de las COP durante este lapso.
Como sabemos, las conferencias COP son la máxima instancia de negociación internacional sobre cambio climático, donde los países –llamados Partes– toman decisiones para tratar de frenar el cambio climático. Las COP son convocadas anualmente por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocido como la CMNUCC.
En la actualidad la CMNUCC la conforman 197 partes, incluyendo todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, Niue, Islas Cook y la Unión Europea.
La pregunta obligada es: ¿cuál ha sido el balance de las COP, luego de tres décadas? Interrogante que debe ser contestada lo antes posible, tanto por las autoridades como por las partes, sobre los resultados cuantitativos y cualitativos en estos treinta años. La COP30 es el escenario ideal para debatir esto y dar un golpe de timón al calentamiento global que padece nuestra preciosa nave azul llamada Tierra.
En SGK-PLANET, ponemos el foco sobre las temperaturas que han ido marcando los termómetros a lo largo de las tres décadas. En pocas palabras, sacamos conclusiones basadas en los números y en las curvas anuales expresados en diferentes tablas de temperaturas.
En la figura que aquí presentamos, a primera vista se observa que la curva no ha parado de subir desde la primera COP (1995) hasta la COP30. Es alarmante el progresivo ascenso luego de tantas conferencias climáticas anuales, de medio año y otras especiales.

Figura. Temperatura media global cerca de la superficie. Traducción de Aíxa Chacín.
Fuente: Organización Meteorológica Mundial OMM. Datos aportados por el informe de 2025 Actualización climática anual a decenal mundial de la OMM. Años objetivo: 2024 y 2024-2028
Créditos: Organización Meteorológica Mundial (OMM). World Metereological Organization (WMO).
Imagen: WMO disponible desde https://library.wmo.int/idurl/4/68910
Nota: La probabilidad de que la temperatura media anual global, cercana a la superficie en 2024-2028, supere los 1,5 °C por encima de los niveles de 1850-1900, durante al menos un año, es del 80 % y aumenta con el tiempo (eje derecho marrón en la Figura).
En este bienio 2024-2025 el cambio climático, como consecuencia del calentamiento global, no se ha hecho esperar y se ha presentado con extremada virulencia. Nos referimos a los desastres naturales catastróficos ocurridos en diferentes partes del globo.
Así hemos visto las danas de España, un aumento en eventos de temperaturas extremas en Asia, sequías severas en África, inundaciones en algunas ciudades de Suramérica, tormentas tropicales devastadoras en Estados Unidos. En 2025, se han reportado incendios forestales intensos en América del Norte, así como tormentas severas y tornados en varias regiones del mundo.
La escasez extrema de agua potable merece un párrafo aparte: regiones como Medio Oriente y África del Norte son las especialmente afectadas. Algunos de los países como Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahréin, India, Turkmenistán, Omán y Botsuana. Países como México, España, Sudáfrica y Australia experimentan niveles preocupantes de estrés hídrico, consecuencia de las sequías extremas, la desertificación, y estas a su vez causadas por el calentamiento global, originadas sobre todo por las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de las quemas de petróleo y gas natural.
No podemos dejar pasar más tiempo. No es un juego lo que se nos viene encima si no actuamos con urgencia. No es nuestra intención alarmar, pero sí advertir de que hay que tomar muy en serio la situación y actuar en la misma proporción que los peligros que se vislumbran.
Ojalá que la COP30 no sea otro torneo de palabras, refranes y promesas incumplidas, sino el foro que se constituyó hace 30 años con el objeto de atajar los inminentes peligros climáticos.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Editor de SGK-PLANET
Deja tu comentario