Apenas diez días separan el final de la COP16-Biodiversidad (1-11-2024), del comienzo de la COP29-Cambio climático, (11-11-2024).
Ojalá no se repita en la COP 29 el final de la COP16, ya que la Conferencia sobre la Biodiversidad terminó mal. Así hay que decirlo, sin eufemismos.
La COP16 se suspendió por falta de quórum para la financiación de la biodiversidad. El medio “Pagina12.com” lo expresó con claridad: “No hubo acuerdo entre los países ricos para que financien la pérdida de naturaleza… fracasó una maratónica sesión porque los delegados comenzaron a irse. Hubo logros en el reconocimiento a pueblos indígenas”.
Casi simultáneamente, tres fenómenos sacudieron las noticias del mundo: dos en octubre: el huracán Milton (categoría 5), en Florida, y el fenómeno Dana, en Valencia, España (la mayor inundación en tiempos modernos). El tercero, un peligroso incendio forestal en California que estalló esta semana, que “ya ha destruido más de 130 viviendas… (07.11.2024)” DW.
¿Qué nada tienen que ver con el calentamiento global? ¿Esto crees? Entonces no has mirado las tablas de temperaturas históricas. Hazte un tiempito y busca en imágenes Google alguna de tantas gráficas de temperatura que existen y cerciórate por ti mismo.
Estar desinformado no debería ser una opción para nadie. Los jóvenes pegados a sus videojuegos, celulares o partidos de fútbol, y los adultos a sus películas y chateos por las redes, por decir lo menos, no agendan la Tierra entre sus compromisos.
Casi nadie dedica un espacio para nuestro buen planeta.
La mayoría no sigue las COP, ni siquiera sabe lo que significan estas tres letras.
Todos tenemos las plantas de los pies pegadas a este generoso y único globo azul. Lo menos que podemos hacer es dedicarle un poco de tiempo y enterarnos qué pasa con nuestra Madre Tierra. Si lo logras, quizás hasta puedes ingresar a algún grupo de activismo por la Tierra.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Director de SGK-PLANET
Deja tu comentario