Magazín todo sobre la Selva de Borneo
Borneo, un caso para reflexionar
Borneo es la tercera mayor isla del planeta, es más grande que Francia, está ubicada a unos 1600 Km al sur de Vietnam y contiene la mayor selva del sudeste asiático. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, hasta hace poco cubrían la casi totalidad de la isla con una flora y fauna entre las más biodiversas del mundo. Pero en las últimas tres décadas del s. XX se llevó a cabo una deforestación hostil sobre la selva, convirtiendo a Borneo en la más grande exportadora de madera del mundo, incluso por encima del Amazonas y África juntos. Después de ello, la selva lluviosa donde la humedad y el barro hacían difíciles el encendido de una fogata, se convirtió en un territorio árido propenso para continuos incendios forestales, muchos de ellos provocados, cuyos efectos se han sentido en otras regiones. Hay expertos que creen que los grandes incendios forestales ocurridos en las últimas décadas en las lejanas Australia y Chile están relacionados con el drástico cambio climático de Borneo.
La deforestación hostil de Borneo
Los nuevos sembrados de palma de aceite van enmascarando las cicatrices dejadas luego de la tala masiva de árboles. La selva va recuperando el color verde, pero no la humedad, la lluvia ni las especies arrasadas.
Estas formas helicoidales son terraceos hechas con maquinaria pesada para sembrar la palma de aceite
Borneo en el mapamundi
Borneo, con sus 743.330 Km2, es la tercera mayor islas de la Tierra y es más grande que Francia. Llamado Kalimantan en indonesio, Borneo esta subdividida políticamente en tres partes: Malasia posee 26,7% de su territorio, Indonesia el 72,6% y Brunéi menos del 1%. La gran isla está habitada por cerca de 16,4 millones de personas. Sumatra y Borneo son los dos únicos lugares de la Tierra donde habitan los orangutanes. Los bosques de Borneo, calificados por algunos como la Amazonía asiática, en los últimos 50 años han perdido dos tercios de sus árboles y una cantidad de hábitats a expensas de la industria maderera y otras actividades que se desarrollaron con una inusual velocidad en la isla.
Ubicación geográfica de Indonesia
Indonesia fragmentada
Señalada en blanco en el mapa. Además de poseer la mayor parte del territorio de Borneo (72.6%), está distribuida a través de otras 17.508 islas e isletas que suman una población de más de 255 millones de habitantes, siendo por ello el cuarto país más poblado del mundo, con la mayor cantidad de musulmanes en el planeta. La mayor de sus islas es Sumatra, la sexta más grande del mundo, con una superficie de 473 605 km² y cerca de 50 millones de habitantes.
Yakarta, capital de Indonesia, con una superficie de 650 km² está ubicada en la isla de Java, siendo la ciudad con mayor población, con cerca de 30 millones de personas en su área metropolitana, es la cuarta ciudad más poblada del planeta.
Ubicación de Malasia
Malasia ocupa el 26,7% del territorio de Borneo. Su capital es Kuala Lumpur. En un principio la mayor parte de la madera era extraída de Malasia, en los estados septentrionales de Sabah y Sarawak.
¿A qué debe Borneo su inmensa fertilidad?
Cavernas Deer Cave, posiblemente el pasadizo de cuevas más grande del mundo
La isla posee una extensa red ríos y cavernas. Se piensa que Deer Cave es el pasadizo de cuevas más grande del mundo. Borneo tiene una red fluvial compleja con cantidad de ríos unido a las corrientes subterráneas, que recorren la isla, a las cuales debe Borneo su gran fertilidad y su condición de selva lluviosa. La Clearwater Cave tiene uno de los ríos subterráneos más largos.
El río Kapuas, el Amazonas de Borneo, con más de 1100 km, es el más largo de Indonesia
Otras corrientes principales son el Kapuas, con más de 1100 km, es el más largo de Indonesia, mientras que el río Rajang, de más de 550 km es el más largo de Malasia, el Barito de cerca de 880 km y el Kahayan de aproximadamente 600 km de largo. El Sungai Mahakam de unos 980 km, es la principal arteria por donde se extraen las maderas, para ser despachados a sus destinos finales.
Maquinas terroríficas para arrancar y transportar árboles
Máquina para cortar árboles en acción
Proceso del transporte de madera
Máquina para cortar árboles de gran velocidad y eficiencia
Camión con enorme carga en carretera peligrosa
Borneo se convierte en el mayor exportador de madera del mundo
Lo que sucedió en Kalimantan no fue un desastre natural como consecuencia de un terremoto o un huracán. Fue un desastre artificial, puesto que fue obra del Homo sapiens. WWF señala: «hasta 1950, el 96% de la isla era bosque primario, mientras que hoy sólo queda el 44%. La destrucción no se frena, sino que aumenta su velocidad. Un 25% de la superficie selvática ha desaparecido desde 1980, y en el conjunto de Indonesia, la deforestación se sucede a un ritmo de dos millones de hectáreas anuales». Algunos científicos aseguran que lo sucedido en Borneo es la mayor y más veloz catástrofe ecológica hecha por el hombre en la historia de la humanidad. Según Greenpeace, el libro Guinness de los récords señaló en 2008 a Indonesia como campeón mundial de la deforestación. Borneo es la historia de una catástrofe ecológica que aun no ha terminado.
En SGK-PLANET hemos escrito que Borneo es una catástrofe ecológica, una pesadilla, una película de terror, un espejo para mirarnos, un ejemplo de lo que no debe repetirse en ningún lugar del mundo. La reciente historia de Borneo es el mayor y más dramático caso de cambio climático local producido por manos humanas. En apenas medio siglo algunos humanos destruyeron lo que a la naturaleza le tomó construir millones de años. Los daños son irreversibles. El gran pulmón de Asia ha quedado seriamente comprometido.
En un principio la mayor parte de la madera era extraída de Malasia, en los estados septentrionales de Sabah y Sarawak. Luego, los bosques del sur de Indonesia se convirtieron en la principal fuente de maderas tropicales. El comercio industrial de la madera tomó fuerza en la década de 1970. Según Mongabay, «El presidente de Indonesia Suharto repartió grandes extensiones de bosque para consolidar sus relaciones políticas con los generales del ejército.»
Los árboles, extraídos dejaron enormes espacios en la isla, los cuales se ocuparon con la siembra de la palma de aceite, conocida por su negativo impacto ambiental, como la degradación del suelo, las pérdidas de hábitats y extinción de especies. Poco después que Suharto salió del poder, en 1998, se formó una compleja trama de familias poderosas, políticos, corrupción y corporaciones, cuya mira estaba puesta en el negocio de la palma de aceite, que originó la segunda ola de destrucción de la selva, la cual no ha parado hasta hoy día.
La adicción a la madera
¿Es sustentable la madera para fabricar papel ?
«La industria del papel se ubica al tope del ranking en materia de uso de recursos naturales y generación de contaminantes, todo para fabricar un producto que es usualmente descartado inmediatamente. El papel alcanza cerca del 40% del total de los residuos sólidos urbanos en algunos países industrializados. A pesar de la modernización de sus procesos industriales, la demanda de tierras para plantaciones, el uso intensivo de recursos de agua, los volúmenes de descargas líquidas, sus emisiones gaseosas y residuos sólidos hacen de esta industria un peligro que se expande en todas las regiones del planeta.»
Greenpeace
Consecuencias de la desaparición del pulmón del sudeste asiático
Los árboles producen oxígeno, elemento vital para la mayoría de las especies, y a su vez absorben dióxido de carbono (CO2) el mayor componente de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y su consecuencia el cambio climático. Durante la fotosíntesis, proceso llevado a cabo por los árboles y la gran parte de las plantas, éstos absorben y almacenan CO2, el cual se fija en sus raíces, troncos y hojas en forma de carbono. Las plantas, aunque toman oxígeno del aire y reingresan CO2, el balance final es positivo a favor de la extracción de CO2 de la atmósfera. La capacidad de absorción es proporcional al tamaño, densidad y cantidad de plantas y árboles presentes en un bosque.
Al haberse talado gran parte de los árboles, la selva de Borneo ha disminuido la cantidad de vapor de agua que libera a la atmósfera, reduciéndose las nubes, la humedad y las lluvias que riegan la propia selva, además de sus zonas de influencia, incrementando la sequía y los incendios hasta en lugares remotos.
Incendios y humo extremos en Borneo vistos desde el espacio
Impresionante imagen satelital de NASA muestra los puntos de incendio y las nubes de humo en Borneo y Sumatra
Hay científicos que piensan que los incrementos en número e intensidad de los incendios forestales tienen que ver con los cambios de Borneo.
Se registra la densa y gran cantidad de humo que generan estos incendios y como su desplazamiento va afectando al continente asiático, llegando incluso darle la vuelta al planeta.
Árboles sustituidos por la palma de aceite
La siembra de la palma de aceite podrá camuflar las cicatrices dejadas en la selva por el desastre que significó la tala de millones de árboles. Podrá reverdecer el paisaje y hacer ver que allí no ha pasado nada. Pero nunca podrá devolver la calidad a la tierra, la humedad al aire, las lluvias que regaban generosamente a la isla y sus alrededores durante millones de años. Tampoco podrá revivir los animales y plantas caídas por la deforestación ni los hábitats destruidos en menos de 30 años y mucho menos las especies extinguidas.
El aceite de palma es uno de los aceites más vendido del mundo, peleando el primer lugar con el aceite de soja. Sin embargo, es el cultivo que más crece a nivel global con tendencia ascendente.
La palma de aceite es una planta que en una sola hectárea puede producir unos 6.000 litros de aceite crudo, varias veces superior al obtenido con aceite de soja o aceite de maíz, lo que lo hace muy rentable.
El aceite de palma es peor de lo que creías
Los problemas del aceite de palma
La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por unidad de superficie. Se pueden sembrar muy cerca una planta de otra y crece hasta en tierras quemadas y degradadas.
La palma de aceite es originaria de África occidental, de ella se obtenía aceite hace 5.000 años, de donde pasó a América, introducida luego de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América.
Los racimos del fruto de la palma se cosechan manualmente y ocupa grandes volúmenes debido a su alta producción. En Borneo es transportado por vía terrestre y fluvial.
El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite sin refinar. Luego de refinado adquiere el color característico del aceite.
Los usos aceite de palma en el hogar en su gran mayoría son culinarios. Se emplea directamente como aceite de freír o aliñar, como cualquier otro aceite para añadir a otros alimentos.
Proceso de fabricación del aceite de palma. En la infografía se observan los diferentes pasos, desde la recepción del fruto hasta la salida de los productos refinados.
Principales usos del aceite de palma
Cremas y coberturas
Productos para untar
Chips y aperitivos
Snacks y pasteles
Alimentos precocinados
Productos de limpieza
Jabones
Cosméticos
Velas
Efectos para la salud
Según estudios del «Center for Science in the Public Interest», el consumo excesivo de ácido palmítico (44% del aceite de palma), aumenta los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud y el «National Heart, Lung and Blood Institute» de los Estados Unidos aconsejan limitar el consumo de ácido palmítico y alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. Según la OMS, hay una evidencia de que el consumo de ácido palmítico aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, colocándolo en el nivel de evidencia que los ácidos grasos saturados. (Wikipedia)
Borneo, de selva lluviosa incombustible
a tierra seca incendiada
¿Por qué hay tantos incendios forestales en Borneo?
La quema es el método más económico para despejar terrenos para la siembra. Luego de que un área de bosque es deforestada, los restos vegetales son quemados. Como la palma de aceite tiene una sorprendente adaptación a la tierra quemada, encontraron que esta planta era la ideal para sustituir a los árboles talados. El fuego también fue utilizado para desalojar a los ocupantes de lotes en la lucha por la posesión de la tierra. Estos incendios se emplean de manera controlada, pero no pocas veces se salen de control, en especial durante las sequías, propagándose con rapidez y fuerza, quemando grandes extensiones de bosques. En 1997 y 1998 ocurrieron dos de los peores incendios en Indonesia hasta ese momento. Los siniestros devastaron más de 10 millones de hectáreas de bosque, causando serios problemas de salud a la población y afectando a la industria turística.
En algún lugar de Borneo. Hace tan solo 50 años esta era una selva húmeda, lluviosa, en algunas partes llena de barro donde era difícil encender una fogata. Hoy no pasa un día sin decenas de incendios.
Los incendios no se detienen
Yakarta, 22 feb (PL) Indonesia declaró hoy estado de emergencia ante el posible empeoramiento de incendios forestales en varias provincias de la isla de Sumatra y zonas de Kalimantán Occidental y Central, isla de Borneo. El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, informó que los satélites detectaron 90 puntos calientes, en su mayoría ubicados en Kalimantán Occidental, y que personal de la agencia, el ejército, la policía y voluntarios trabajan para controlar la situación.
Noticia del 22-02-2018. Prensa Latina
¿De qué planeta son estas extrañas formaciones?
Son de la Tierra, de Borneo, son bosques de turberas incendiadas intencionalmente
Pero esto todavía no es lo peor. Las turberas de Borneo retenían inmensas cantidades de carbono –explica Mongabay– que fueron liberadas durante las talas para limpiar el terreno para las plantaciones. En el sur de la isla gran parte de esta jungla creció en turberas, compuestas de profundas capas de materia orgánica acumuladas durante miles de años. Para plantar en turba, los productores de aceite de palma excavaron enormes zanjas para drenar el agua. Esto las hizo descomponerse rápidamente, lo que liberó potentes gases de efecto invernadero a la atmósfera. La turba seca también era altamente inflamable. (…). En 2006, Indonesia vivió una de las peores temporadas de incendios que se recuerdan, cuando el humo de los incendios por Sumatra y Kalimantan desencadenó una bomba de carbono y cubrió la región en una espesa bruma visible desde el espacio. Ese año los incendios carbonizaron a mil orangutanes.
El orangután, la víctima emblemática de la tragedia de Borneo
El orangután tiene una expectativa de vida de 30 años, el mismo lapso en que ocurrió la gran deforestación de Borneo. En tres décadas estos grupos de simios vieron desaparecer los bosques que habían servido de refugio y alimento a sus ancestros durante cientos de miles de años. Al derribarse los árboles y la posterior quema intensiva de los bosques, Borneo se convirtió en un infierno para los orangutanes. Desorientados, sin hogar ni alimentos huyeron a las áreas agrícolas, buscando subsistir con los frutos de las palmas de aceite, a las que ya se estaban adaptando.
Pero en vez de hallar el sustento que buscaban se encontraron de frente con las armas de fuego de los humanos, quienes consideraron como plaga a los nobles animales por venir a robar sus siembras. Los derribaron con sus rifles en una matanza asimétrica, cruel e inhumana, que debería considerarse como crimen contra la naturaleza. En agosto de 2006, la Sociedad para Conservación de la Fauna Silvestre (WCS) a través de su programa en Indonesia, afirmó que la población de orangutanes en ese país era de 20.000 animales, contra los 35.000 que había en 1996. Debido a su baja tasa reproductiva, algunos grupos ambientalistas han advertido que el simio rojo podría extinguirse en la naturaleza si no se toman medidas urgentes para su conservación.
Los dos únicos lugares donde se encuentran a los orangutanes son Borneo y Sumatra, dos grandes islas vecinas. Ahora el orangután es una especie amenazada.
«Las autoridades de Kalimantan se quejan de falta de medios y el centro de orangutanes critica los pocos progresos realizados desde hace 20 años en la lucha antiincendios.» Telemetro.com
Jóvenes orangutanes sentados en las cenizas tras el fuego. Han perdido sus árboles donde pasaban el 90% del tiempo. Han quedado en el piso, quizás huérfanos, a meced de los depredadores. Los orangutanes salvados de los incendios pasan hambre, deambulan desorientados y deshidratados, hasta que los más afortunados son encontrados por organizaciones que los acogen y ayudan a sobrevivir.
Borneo ya tuvo su cambio climático local
Flores y semillas de dipterocarpos
Muy importantes para entender el problema de Borneo
En cambio, en Borneo la llegada del Niño tenía un efecto positivo. Según la Dra. Lisa Curran, reconocida científica que pasó veinte años estudiando su clima de la isla, la floración de los bosques dipterocarpos le da a Borneo una dinámica especial. Curran señala que «entre el 80-93% de las especies sincroniza su floración con la sequía, que ocurre normalmente cada cuatro años. Durante un <año dipterocarpo>, en Kalimantan, todo el bosque se llena de color, cuando un sinnúmero de árboles -cada uno con cerca de cuatro millones de botones– florecen durante un período de seis semanas (…)».
Esta floración masiva y el posterior brote de las frutas representaba una gran ventaja para los depredadores de semillas durante la particular temporada, en especial para el jabalí, un gran consumidor de ellas. El incremento del número de jabalíes creaba una abundancia tal durante estos periodos, que la población de Borneo consideraba el fenómeno del Niño como una bendición, ya que sus habitantes recolectaban enormes cantidades de semillas para su exportación y se abastecían de abundante carne de jabalí. «Esta relación ha existido desde que los seres humanos habitan Borneo, y está arraigada desde las tribus del interior del bosque hasta los comerciantes de la costa», agrega Curran.
Pero la situación cambió drásticamente y ya El Niño tiene los mismos efectos negativos que en otras regiones, tras la intensa deforestación de los bosques ocurrida en las décadas de 1980-1990, periodo durante el cual Borneo se convirtió en el mayor exportador de madera del mundo. La brutal destrucción de la selva lluviosa impactó de tal forma el ciclo que «la producción de semillas se redujo de 175 libras por acre en 1991 a 16.5 libras por acre en 1998, a pesar de que fue uno de los años de El Niño más fuertes que se han registrado. Parece que la tala ha reducido la densidad y biomasa de los árboles maduros por debajo del umbral crítico que limita la floración masiva».
El homo sapiens convirtió una de las mayores selvas húmedas del mundo, uno de los más importantes reservorios lluviosos del planeta, donde hace apenas medio siglo la humedad y el barro hacían inimaginables un incendio forestal, en un lugar árido, seco y hostil no apto para animales ni vegetales en la mayor parte de su territorio. Borneo es un caso gravísimo de la inconciencia humana respecto al medio ambiente. El Homo sapiens intervino a Borneo y produjo un claro e irrefutable cambio climático local. Este grave caso no debería pasarse por alto.
Los ecosistemas de Borneo
Borneo posee 15,000 especies de plantas (6,000 endémicas). El manglar se encuentra en las regiones costeras. Con una extensión estimada de 1,2 millones de hectáreas, ocupa tan solo un 20% de su extensión original. Los bosques pantanosos de turba abarcaban más de 10 millones de hectáreas en 2002 y ya vimos las consecuencias de la intervención humana a la que han sido sometidos. Los bosques de montaña, o montanos, ocupan las zonas altas de la isla. En 2002 se estimó que quedaba cerca del 70% de los bosques de montaña originales. Los bosques de dipterocarpos son los más biodiversos de Borneo, aunque también son los más amenazados. Más de la mitad de la superficie original cubierta por este ecosistema ha sido desforestada en Malasia, y cerca del 70% en Indonesia.
Manglares
Bosque de montaña
Bosques de dipterocarpos
Pantano de turba
Raffleasia, flor gigante de mas de un metro
Fauna de Borneo
En Borneo existen cerca de 420 de especies de aves residentes (37 endémicas); 100 anfibios; 394 peces (19 endémicos). Entre las aves se destacan las ocho especies de calaos, símbolos de la isla por su cantidad, variedad, tamaño y colorido. En cuanto a los insectos, en un solo árbol dipterocarpo se han encontrado 1.000 especies diferentes. Todas han sufrido grandes mermas de su población por la destrucción de sus hábitats durante la deforestación e incendios de la isla. Es difícil cuantificar el número de bajas y quizás nunca se sabrá cuantos perecieron en los grandes incendios o en sus fallidos intentos de adaptación a la nueva cobertura vegetal de la isla, en especial a las palmas de aceite.
Leopardo nebuloso
El CITES considera que Leopardo nebuloso corre serio peligro, por lo que prohíbe expresamente el comercio de estos animales.
Mono probóscide
Gibón de Müller
Oso malayo
Elefante pigmeo de Borneo
Elefante pigmeo de Borneo se concentra en las selvas de Sabah. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a que no existen mas de 1000 ejemplares.
Rinoceronte de Borneo
La caza y destrucción del hábitat del rinoceronte de Borneo le hace correr un grave peligro de extinción.
Calaos
Entre las aves se destacan las ocho especies de calaos, símbolos de la isla por su variedad, tamaño y colorido.
¿Qué es la CITES?
La CITES -Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.
«La amplia información disponible actualmente sobre el peligro de extinción de muchas especies simbólicas, como el tigre y el elefante, podría hacer pensar que la necesidad de una convención semejante era evidente. No obstante, en el momento en que se esbozaron por primera vez las ideas de la CITES, en el decenio de 1960, el debate internacional sobre la reglamentación del comercio de vida silvestre en favor de la conservación era algo relativamente novedoso. A posteriori, la necesidad de la CITES es indudable. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas.»
Tomado de www.cites.org
¿Qué se está haciendo para recuperar la selva de Borneo?
Mayores consumidores de madera
Increíble video
Las continuas importaciones de madera ilegal camboyana de Vietnam
Kilómetros de camiones cargados de troncos de madera esperando para ser embarcados por el río Mekong. Aparentemente provienen de los bosques de Laos y Camboya, ubicados entre los diez países que más deforestan.
Por qué los humanos amamos la madera
“La madera es uno de los materiales finos que nunca pasan de moda. Es una inspiración para todos los amantes de la arquitectura, porque es a la vez moderna y elegante. Es como el pequeño vestido negro en el armario de una mujer. Es audaz e influyente y establece una conexión entre el hombre y el medio ambiente. Es cálido y familiar, y la mayoría de las veces, este es un tema muy importante, sobre todo cuando se trata de elegir la decoración perfecta para su hogar, el lugar donde va a pasar algún tiempo (…)” cmcarpinteria.com
Es tiempo de reflexionar
La fiebre por la madera va en incremento y la tala de árboles se acelera. Los bosques van quedando esquilmados por la deforestación hostil al que se están sometiendo. Acabar con los árboles tiene graves consecuencias, no solo locales, ya que sus efectos alcanzan lejanos lugares y van avanzando por el planeta como una silenciosa peste. Las sequías, desertificaciones y escasez de agua potable están adquiriendo características globales graves, así como los mega incendios forestales, cada vez mayores, más frecuentes y en diversos lugares. Los bosques ayudan a retirar CO2 de la atmósfera. Quemarlos tiene un doble efecto negativo, dejan de funcionar como pulmones del planeta y agregan mayor cantidad de dióxido de carbono al aire, incrementando el efecto invernadero y el calentamiento global. Estamos frente a un perverso círculo vicioso, donde las quemas producen más calor y el calor más cantidad de incendios. Se habla mucho de la emisión de gases por el tráfico automotor, pero mucho menos se comenta de lo que está ocurriendo en las selvas y los bosques. Es tiempo de legislar sobre la materia, ejercer mayor presión sobre los grupos responsables y realizar campañas educativas para disminuir el consumo de madera.
El mundo no debe permitir que el Amazonas sea otra Borneo
La selva del Amazonas va por el mismo camino de Borneo, con el agravante de que su superficie es seis veces mayor. Es inimaginable la catástrofe que significaría no poder detener la acción que se está llevando a cabo en la enorme selva lluviosa sudamericana. Si no se logra parar el daño al pulmón del mundo pudiéramos presenciar desertificaciones y sequías permanentes en el propio Amazonas, luego se extendería por el sur desde la cordillera andina hasta la Tierra del Fuego y por el norte desde el área del Caribe hasta Norteamérica. Finalmente su influencia adquiriría carácter global. Es deber de todos evitarlo.